Aunque no lo crea el paso más difícil es convocarlo, porque necesita el apoyo de los grandes medios de comunicación y de unos cuantos gobiernos. Si consigue esto lo demás es sencillo

Paso 1. Convocarlo. Aunque no lo crea es el paso más difícil porque necesita el apoyo de los grandes medios de comunicación y de unos cuantos gobiernos. Si consigue esto lo demás es sencillo. A nosotros en Venezuela eso nos fue “cheverísimo” (ABC, El Mundo, CNN, Rajoy, Temer, Macri...lo más selecto).

Paso 2. Ya convocado es muy importante anunciar ya el resultado…para que no queden dudas de que todo el mundo va a votar y va a votar lo que usted quiere.

Paso 3. No gaste mucho en publicidad. Lo que importa son las redes sociales. El mundo es de los que nos la pasamos viendo Instagram y Twitter y sacándonos selfies; del resto no se preocupe, que esos no existen. Claro, muy importante algún cantante, (o un torero depende del país)… ya sabes algún “intelectual” que apoye. En nuestro caso fue trascendental el apoyo de Edgar Ramírez y Laureano Márquez, personas de incalculable nivel intelectual y pensadores indispensables de este milenio.

Paso 4. Ponga pocas mesas electorales para que las colas sean más o menos. Muy importante, en las zonas donde haya mucha gente ignorante que seguro no va a ir a votar ponga sólo una mesa. Eso a nosotros nos funcionó muy bien en Catia, un barrio de Caracas donde la gente es muy “tierrua”, que le decimos nosotros.

Paso 5. Muy importante. Ese día todo el mundo debe llevar su bolígrafo. A nosotros se nos olvidó y fue un lío y a las 10 de la mañana tuvimos que “tuitear” para decirle a la gente que viniera con bolígrafo…sirve cualquiera: azul, verde, lapicero, pluma… total, nadie va a ver luego la papeleta de votación (eso te lo explicamos en el paso 7, que es el más importante).

Paso 6. Importantísimo. Después de votar, nadie se va (para que parezca que siempre hay gente votando, obvio). Para eso hay que llevar alguien que toque el violín, también nos sirve lo de llevar un “famoso/a”. Aquí en eso por ejemplo nos vino muy bien lo de la Fiscal General de la República que se puso a visitar los sitios de votación. Claro que si tienen una Miss o algo así, eso ya es lo máximo.

Paso 7. Es el más importante. En cuanto se termine la votación (que puede ser cuando usted quiera) se queman las cajas con todas las papeletas dentro. Eso usted dice que es porque como “el voto es secreto” es para que el gobierno no sepa quien votó. No se ría porque parece una locura pero a nosotros nos funcionó perfecto.

Paso 8. Ya con calma y pasado el estrés electoral usted decide cuántos votos quiere tener. Eso si, sea comedido, no se emocione y aumente mucho la cosa. Es muy importante que sea creíble el resultado.

Otros datos de interés:

1. Es muy importante que del plebiscito se encarguen personas que estén acostumbradas a ese tipo de eventos electorales, por ejemplo rectores de universidades que para eso estudiaron.

2. Invite a varios EX como “observadores internacionales” para que el resultado sea mucho más creíble. No importa de qué sean EX, lo que importa es que sean EX porque es lo que se lleva ahora. Por ejemplo, si el plebiscito es en Catalunya puede ser un EX jugador del Barca o un EX torero para darle el toque “internacional”.

3. Anuncie que después del plebiscito “todo será diferente” pero no diga cómo, ni a qué se refiere, ni cuánto de diferente….eso ya lo solucionará con calma más tarde y algo ya se le ocurrirá.