El jueves 27 de abril se realizó el foro "Internacionalismo activo pueblo a pueblo".

Marx pensó que la fuerza principal de su época se ubicaría en el campo del socialismo... pero el nacionalismo terminó siendo una fuerza más potente en el S. XIX. Desde aquel entonces el reto de cuadrar la lucha por el socialismo con los diferentes proyectos nacionales se ha convertido en uno de los más grandes dilemas de los movimientos de izquierda. Es por eso que hoy el internacionalismo no puede ser un apéndice ni un capítulo menor para ningún movimiento social, no puede ser secundario a ninguna fuerza anticapitalista o antiimperialista.

Pese a lo que algunos puedan opinar, el internacionalismo ha sido obstaculizado por la cultura globalizada que tiende, por un lado, a subordinar a los sujetos bajo la bandera de la religión universal del capital, y por otro lado, fabricar diferencias folclóricas o paisajísticas, trivializando la diversidad real. En este momento de reflexión la Fundación Pakito Arriaran propone poner sobre el tapete el internacionalismo con todas sus aristas para debatir y profundizar sobre las tareas pendientes de la izquierda y del Chavismo en Venezuela y en América Latina.

La Fundación Pakito Arriaran, un espacio de solidaridad pueblo a pueblo, invita a la reflexión sobre el internacionalismo pueblo a pueblo, convocando a la solidaridad activa de lxs revolucionarixs con las luchas de Colombia, Euskal Herria, Kurdistán, Palestina... y llamando a la solidaridad con el Proceso Bolivariano.

Ponentes: Hindu Anderi (Periodista, Venezuela) - Foro Intinerante de Participación Social
Asier Altuna (Delegado para América Latina) - Sortu (Partido de la izquierda independentista vasca)
Carlos Casanueva (Colombia) - Movimiento Continental Bolivariano
Eduardo Rothe (Profesor Lupa, Venezuela) - Analista Político
Sivan Zerdesti (Kurdistán) - Congreso Nacional de Kurdistán
Juan Contreras (Luchador social, Venezuela) - Fundación Internacionalista Pakito Arriaran