El pasado martes, las organizaciones, movimientos y personalidades pertenecientes al Comité Bolivariano de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich #SantrichLibre, realizaron en la sede del Movimiento Revolucionario Tupamaro una rueda de prensa con el fin de exponer su causa por la libertad de este líder político del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
 
El contundente rechazo al montaje judicial impuesto a Jesús Santrich por parte del Estado colombiano y el injerencismo de los EE.UU., y la exigencia de su inmediata liberación, fueron las banderas elevadas de manera conjunta por las y los voceros de las diversas organizaciones.
 
Igualmente se le exigió al Estado Colombiano que cumpla lo pactado en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana; en ese sentido está en la obligación de liberar alrededor del mil prisioneros políticos pertenecientes al partido FARC, hombres y mujeres que actualmente continúan en las cárceles colombianas, a pesar de la amnistía otorgada en el 2016 en el marco de dicho Acuerdo.
 
Otro elemento de gran trascendencia tocado en la rueda de prensa fue la preocupación compartida por todos lo voceros por el estado de salud de Jesús Santrich, quien desde el día de su detención (9 de abril, 2018) lleva a cabo una huelga de hambre. En ese sentido desde diversos voceros se le solicitó de manera respetuosa y fraternal a Santrich que considere suspender la huelga, ya que la causa del pueblo colombiano, de la Patria Grande, y de los pueblos del mundo lo requiere vivo, libre y luchando, como faro del pensamiento y de la acción revolucionaria que siempre ha sido.
 
También se reiteró el compromiso por parte de todos los asistentes a la rueda de prensa de dar continuidad al proceso de la Revolución Bolivariana, a través del ejercicio conciente del voto este próximo domingo 20 de mayo, pero además desde la construcción constante de poder popular.
 
Las intervenciones que se dieron en la rueda de prensa fueron las siguientes: Ares Di Fazio, quien habló a nombre del Movimiento Revolucionario Tupamaro, organización que además prestó sus espacios de manera solidaria, Lina Arregocés vocera del partido FARC en Venezuela, quien leyó el comunicado suscrito por los convocantes de la actividad. Igualmente tomaron la palabra Adelaida Zerpa miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pablo Sepúlveda Allende, médico y actualmente Coordinador de la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, Franchesca Pérez del Movimiento Voces antiimperialistas, Nikolay Monroy “Shamaniko” multiartista e integrante del comité, Daniel Retamal representante del Partido Comunista de Chile en Venezuela, Carlos Casanueva integrante de la Presidencia colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), y María Fernanda Barreto militante colombo-venezolana e integrante de la organización Aquelarre Caribeño.
 
La Rueda de Prensa fue convocada por las organizaciones integrante del Comité de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich #Santrichlibre, que se enumeran a continuación:
 
Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Juventud Comunista de Venezuela (JCV)

Comité de Solidaridad Internacional COSI

Movimiento Revolucionario Tupamaro

Coordinadora Simón Bolívar (CSB)

Comuna socialista Panal 2021 – Alexis Vive

Fundación Internacionalista Pakito Arriaran

Fundación Patria es Solidaridad

Movimiento Continental Bolivariano (Venezuela)

Frente Cultural de Izquierda (FCI)

Movimiento Voces antiimperialistas

Frente Comunitario de Caracas

Radio Negro Primero

Movimiento Socialista Josés Carlos Mariátegui La Chira

Movimiento ecuatoriano alfarista bolivariano

Partido FARC en Venezuela
 
A continuación el comunicado conjunto íntegro:
 
Salvar a Santrich es salvar el proceso de paz. Salvar el proceso de paz es salvar a Santrich.
 
Los convocantes de la Rueda de Prensa que se realiza el día de hoy hemos asumido con gran compromiso la lucha por la libertad de Jesús Santrich, con plena convicción de su inocencia y del carácter de falso positivo urdido por el gobierno de EE.UU. y la Fiscalía colombiana, como estrategia sucia para torpedear los esperados efectos del Acuerdo de Paz La Habana. La implementación de los mismos, en el marco de la lucha por una Colombia en paz con justicia social, sería un fracaso de los guerreristas con el efecto consiguiente del desmonte del negocio de la guerra, que lucra a un ínfimo sector de la sociedad colombiana, quienes por ende pretenden continuarla como forma de dominación política y acumulación por despojo en su versión más letal.
 
Esta estrategia es la demostración de la intención consciente del establecimiento colombiano, su máximo representante el presidente Juan Manuel Santos, los poderes públicos y sus entes de control, los sectores retardatarios eclesiásticos, industriales, ganaderos, y estratos sociales privilegiados y contaminados de un gran odio, de torpedear un proceso que posibilitaría la reconstrucción de un país destrozado por años de guerra fratricida donde se enfrentan los hijos del pueblo, mientras las clases dominantes y sus epígonos en el extranjero se enriquecen con la sangre del pueblo.
 
Es por ello que desde la tierra de Bolívar y Chávez el Comité Bolivariano de Solidaridad por la libertad de Jesús Santrich #Santrichlibre declaramos:
 
1- Le solicitamos de manera afectuosa y fraterna a nuestro compañero de lucha Jesús Santrich el levantamiento de la huelga de hambre que lleva desde el día 9 de abril del año en curso, y que pone en riesgo grave su vida.
Necesitamos continuar la trayectoria de su ejemplo, lo queremos vivo y libre para que continúe aportándole a Colombia y al mundo sus grandes dotes de revolucionario integro, construyendo la paz tan anhelada por el pueblo, al cual ha donado su vida y obedecido siempre. Jesús Santrich, te necesitamos vivo y libre.
 
2- Exigimos la libertad del camarada Jesús Santrich y rechazamos el falso positivo judicial que le fue impuesto de manera burda por parte de Estado colombiano como cómplice lacayo de los criminales e injerencistas EE.UU. Nuevamente el imperialismo y el Estado colombiano demuestran su naturaleza criminal y terrorista, y que su práctica de aniquilación de toda semilla popular insurgente, continúa gozando de cabal salud.
 
3- Exigimos el cumplimiento por parte del Estado y del gobierno de Colombia de sus compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana, incluyendo la liberación de los aproximadamente mil prisioneros políticos, hombres y mujeres de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que aún están secuestrados en las cárceles colombianas, en un absoluto incumplimiento a dicho Acuerdo.
 
4- Jesús Santrich es un revolucionario íntegro, quien fue comandante del Bloque Caribe de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) y miembro del Estado Mayor Central de esta guerrilla. Durante los Diálogos de La Habana fue negociador de la delegación de paz, y allí se caracterizó por su abordaje a profundidad del Acuerdo que se redactaba, pudiéndose considerar como uno de los principales “arquitectos de la paz”, pero también se caracterizó por su voz crítica frente a las trampas del gobierno colombiano. En la actualidad es integrante de la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación) y representante electo a la Cámara por el departamento del Atlántico. Es además un intelectual, artista, poeta y pintor, uniendo su sensibilidad social y política con la artística.
 
5- Declaramos la extradición de nacionales como una extrema violación de la soberanía que se percibe de manera aberrante desde la tierra de Bolívar y Chávez, que ofrendaron su vida en aras de la libertad y soberanía del continente.
 
6- Este comité se pronuncia a favor de la continuidad y profundización de la Revolución Bolivariana y su máxima expresión el PODER POPULAR, para lo cual es necesario continuar los logros y avances obtenidos por el gobierno bolivariano. En ese sentido es imprescindible cumplir con el deber del ejercicio del voto por el compañero Nicolás Maduro Moros, además de la militancia diaria, organizando, formando y movilizando desde las bases.

7- Repudiamos la guerra injusta que se ha ensañado en contra de Venezuela desde el imperialismo y la derecha internacional haciendo uso de todos los mecanismos posibles, y exigimos que se detenga YA el ultraje a la soberanía y a la paz de este suelo sagrado.
 
8- Condenamos la masacre en el día de ayer en Palestina y exigimos que paren esa guerra feroz contra un pueblo que debe ser libre y soberano.
 
9- Rechazamos la agresión imperial en cualquier punto del planeta y condenamos la imposición de la fuerza y la injusticia allí donde éstas se den.
 
10- Los prisioneros políticos alrededor del mundo, hombres y mujeres que asumieron el justo derecho a la rebelión armada deben ser liberados y sus pensamientos deben ser pájaros sueltos en sus realidades, como son el caso de Ilich Ramírez, Simón Trinidad y todos los que aún permanecen en las cárceles colombianas y del mundo.
 
LIBERTAD PARA JESÚS SANTRICH!
 
Viva la Revolución Bolivariana!
 
Viva Hugo Rafael Chávez Frías!
 
Viva la Patria Grande!
 
Ni un paso atrás. No volverán!
 
Comité bolivariano de solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich #SantrichLibre
 
A continuación el resumen de las intervenciones:
 
- Adelaida Zerpa, del Partido Comunista de Venezuela (PCV) denuncia el falso positivo que se ha hecho en contra de Jesús Santrich. Y esto está en directa relación con el irrespeto al Acuerdo de Paz que se ha venido violentando. Insta al presidente de Colombia Juan Manuel Santos a no ocuparse en el derrocamiento de Nicolás Maduro Moros, sino trabajar en pro de los grandes problemas de Colombia, como es, por ejemplo, el paramilitarismo. Pide la liberación de Jesús Santrich y la repatriación de Simón Trinidad y de Ilich Ramirez. Pide que se cumpla el Acuerdo porque como lo dijo Iván Márquez, la violación del acuerdo, cuyo punto más crítico ha sido la detención ilegal e ilegítima de Santrich, es el fin del Acuerdo de paz.
 
- Ares Di Fazio, del Movimiento Revolucionario Tupamaro manifiesta que es un mensaje al mundo para exigir al gobierno colombiano la libertad de Santrich expuesto al laboratorio de mentiras del imperio, cuando los pueblos estamos decididos a la libertad y a la paz con justicia social; le solicita respetuosamente no continúe la huelga de hambre, aún cuando respetamos su posición de acto de dignidad. Su captura no fue casual. “Al imperio, a la burguesía de Colombia, a los vasallos les decimos que la tierra de Bolívar sigue en pie”. Incluyendo la batalla que hay que dar este domingo, de la cual se saldrá victoriosos con el triunfo de Nicolás Maduro Moros.
 
- Carlos Casanueva, integrante de la presidencia colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) afirma que “Todas y todos los prisioneros deben estar por fuera de las cárceles construyendo la paz con justicia social que requiere Colombia”. Desde el MCB, del cual Jesús Santrich fue uno de los principales ideólogos, desde su reivindicación del internacionalismo, hay un decidido compromiso en la defensa de la Revolución Bolivaria. “Te queremos vivo, fuerte y vivo Santrich” declaró.
 
- Daniel Retamal representante del Partido Comunista de Chile en Venezuela, expresó su solidaridad con Jesús Santrich. Denuncia el carácter injerencista de los Estados Unidos. Acota que el gesto de dignidad de Santrich va a tener una respuesta desde los pueblos que lo apoyan. Le hace un llamado a proteger su vida ya que el hecho político es crear las condiciones para cambiar la situación. La solidaridad y compromiso en la larga relación entre el Partido Comunista de Chile y el pueblo colombiano, hoy se reedita en defensa de la vida de Santrich.
 
- Franchesca Pérez representante del Movimiento Voces Antiimperialistas se solidariza con Santrich y caracteriza como violación flagrante el incumplimiento del Estado colombiano al Acuero de Paz. La paz se construye o es la paz de los sepulcros. Colombia es un país con una larga historia de sangre. Se impone la necesidad de sostener el proceso de paz.
 
- María Fernanda Barreto de Aquelarre Caribeño, colectivo de mujeres colombianas, venezolanas y colombo-venezolanas, reconoce la grave violación a la incumplimiento del Acuerdo de Paz y no duda que se busca que Santrich sea “una flor sobre la tumba de los acuerdos de Paz”. Denuncia los asesinatos de lideres y lideresas sociales y excombatientes de la FARC. Manifiesta repudio a la extradición, y a la pérdida de soberanía .
 
- Nikolay Monroy “Shamaniko” multiartista integrante del comité señalo que desde Venezuela podemos ser libres y estar atentos y solidarios con la humanidad y que en ese sentido declara “maestro de la dignidad” a Jesús Santrich, quien para este vocero representa la lucha de Ecuador contra la traición, la de Argentina por levantarse contra el neoliberalismo rapaz, la de Brasil por una democracia real, la de Bolivia que resiste en un proceso histórico y ancestral de amor a la madre tierra. Señala también que unidos debemos manifestarnos por la liberación y vida de Jesús Santrich. Alerta a no bajar las banderas, y a mantener la dignidad a la altura de las cumbres y montañas sagradas de Nuestra América.
 
- Pablo Sepúlveda Allende, de la Red Internacional de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad y la Fundacion Latinoamericana Salvador Allende, insta a solidarizarnos con el caso de Jesús Santrich. Lo cataloga de “montaje judicial”. Denuncia que el caso busca implosionar el proceso de paz en Colombia y generar consecuencias negativas sobre Venezuela y su proceso.
 
- Finalmente la Vocera del Partido FARC en Venezuela, Lina Arregocés, agradeció la solidaridad del pueblo venezolano y afirmó: “ La Patria Grande de Bolívar, es de todos y todas. Para defenderla y honrarla” , así como se le manifestó a Dayra Rivas, integrante del Movimiento Revolucionario Tupamaro, el agradecimiento de los convocantes, por su impecable trabajo en la organización de la rueda de prensa.

 

Declaración del Comité Bolivariano de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich

1.- Desde el Comité Bolivariano de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich (#SantrichLibre) en la República Bolivariana de Venezuela, continuamos con la denuncia de la injusta detención de Jesús Santrich, en clara violación de los Acuerdos de paz de La Habana, como parte de un plan orquestado desde las altas esferas del poder para dinamitar el proceso de paz, rol asignado por los EEUU a Colombia en el continente, para golpear los procesos progresistas y la estabilidad y logros de la Revolución Bolivariana.

2.- En el marco de esta estrategia se continúa incumpliendo con lo acordado en La Habana, y se recrudece la violencia contra los excombatientes de las FARC, los líderes sociales y el pueblo colombiano, para generar un clima de incertidumbre y temor, con el fin de impedir los avances sociales que permitan la construcción de la paz con justicia social. La detención de Jesús Santrich se enmarca en dicho contexto. Es una tarea que corresponde no sólo al partido FARC, sino a los sectores populares y a todos y todas los que creemos en la posibilidad de construir la nueva Colombia en paz. Continuamos llamando a no desmayar en la búsqueda del objetivo planteado.

3.- Como es conocido, el camarada Santrich inició una huelga de hambre casi desde el momento de su detención completando hoy 40 días en ésta, con los efectos consecuentes para su vida. El Comité #SantrichLibre ha asumido, entre otras, la tarea de invitar a nuestro valioso camarada a desistir de ésta, a proteger su vida y a seguir luchando por otras vías, por su libertad y su vida. Sea el momento para agradecer la gigantesca solidaridad que ha recibido Santrich que sin duda lo ha acompañado y confortando en tan compleja situación. Trescientas firmas de Venezuela y cuatro mil cuatrocientas de Colombia.

4.- Informamos que el día de ayer la sección de revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en persona de los magistrados José Ángel Bobadilla y Patricia Linares, suspendió la extradición de Jesús Santrich y conminó a la Fiscalía a presentar las pruebas del caso. La JEP que había sido reducida en sus funciones, se le había fijado límites muy estrechos en lo que corresponde a decretar pruebas y a la revisión de las capturas mismas, además la corte constitucional no ha tomado las decisiones del caso con respecto a la constitucionalidad de la Ley estatutaria de la JEP y el Congreso no ha culminado el proyecto de reglas de procedimiento para el funcionamiento de la justicia transicional.

5.- El Fiscal General Néstor Humberto Martínez, en un pretendido lenguaje altisonante y propagandístico, alejado de la dignidad que debiera tener su cargo, solicitó la intervención del Procurador General Fernando Carrillo, aduciendo que está en riesgo la institucionalidad y el orden constitucional de Colombia y solicitó que se revoque o decrete la nulidad de la decisión de la JEP. “Tengo la certeza de que su despacho obrará con prontitud y determinación en la defensa del orden constitucional de la República, en esta hora en que ha quedado amenazada la institucionalidad democrática, las competencias del Congreso, la integridad de la jurisdicción ordinaria y la cooperación judicial internacional en la lucha contra el delito“.
Igualmente, el fiscal argumenta que “la Sección de Revisión estudie la posibilidad de revisar las órdenes de captura impuestas por la jurisdicción ordinaria no sólo constituye una afrenta a las competencias constitucionales al interior de nuestro Estado sino un paso deliberado para comprometer las reglas que eficazmente han contribuido a la lucha contra el crimen organizado mediante este instrumento de cooperación internacional”.

6.- El caso –a pesar del autoritarismo que debería ser ajeno al servidor público, quien se asume emperador–, deja al descubierto los graves vicios de un proceso montado para destruir el proceso de paz, como el que denuncia la Sección de Revisión en cuanto a que “la Fiscalía General de la Nación no remitió la documentación relacionada con el trámite de extradición y la privación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich)”. La JEP le dio diez días a la Fiscalía para que entregue las pruebas.
 
Desde el Comité #SantrichLibre en la República Bolivariana de Venezuela:
1.- Declaramos el absoluto incumplimiento de lo pactado en el marco del Acuerdo de La Habana y la falacia del Gobierno de Juan Manuel Santos cuando estafa al pueblo colombiano y a la comunidad internacional afirmando que éste se ha cumplido.
2.- Rechazamos el montaje judicial impuesto a Jesús Santrich por parte del Estado colombiano y la injerencia de los EEUU y hacemos la exigencia de su inmediata liberación. Solicitamos a los garantes del proceso, a la ONU y los sectores democráticos en Colombia y el mundo, exigir la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez, por negligencia en su cargo de funcionario público.
3.- Insistimos en la denuncia del permanente saboteo a la implementación de lo acordado, por parte del Congreso colombiano, la Fiscalía general y el gobierno, la falta de medidas contundentes frente al paramilitarismo, la falta de esclarecimiento y justicia plena frente al asesinato impune de decenas de exguerrilleros y exguerrilleras y sus familias, y en suma, la falta de garantías por parte del Estado colombiano para materializar el acuerdo de La Habana.
4.- Reiteramos el llamado, a los países garantes y acompañantes, la Misión de la ONU y la comunidad internacional en general, a cumplir su papel de acompañamiento y garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz.
5.- Declaramos la extradición de nacionales como una extrema violación de la soberanía e instamos al pueblo colombiano a asumir la lucha en contra de ésta de manera contundente.
6.- Exigimos la libertad de los prisioneros políticos que permanecen en las mazmorras imperiales. Ilich Ramírez y Simón Trinidad deben ser solicitados en repatriación y esta tarea no puede ser subvalorada ni olvidada. Por el contrario, debe estar en el centro de nuestra preocupación acompañada permanentemente de gran espíritu de solidaridad. Nuestras comunas deberán asumirla con creatividad y diligencia.
7.- Nos pronunciamos a favor de la continuidad y profundización de la Revolución Bolivariana y su máxima expresión el PODER POPULAR, para lo cual es necesario continuar trabajando en los logros y avances obtenidos por el gobierno bolivariano mancomunadamente en cada uno de los espacios que habitamos.
8.- Repudiamos la guerra unilateral que se ha ensañado en contra de Venezuela desde el imperialismo y la derecha internacional haciendo uso de todos los mecanismos posibles, y exigimos que se detenga YA el ultraje a la soberanía y a la paz de esta patria.
9.- Condenamos la agresión imperial, la imposición de la fuerza, y la injusticia en contra de los pueblos del mundo.
 
Caracas, mayo 18 de 2018