El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos recrudeció las ofensas y agresiones contra su país porque quiere que se suspendan las elecciones del próximo 20 de mayo.

"El imperialismo norteamericano ha recrudecido sus ofensas y sus agresiones verbales contra el pueblo de Venezuela, propone que no haya elecciones presidenciales en Venezuela, dice que debemos suspender las elecciones (…) Imperio norteamericano: llueva, truene, relampaguee, el 20 de mayo habrá elecciones presidenciales", expresó Maduro en un acto de campaña en San Felipe, capital del estado de Yaracuy (oeste).

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo el 7 de mayo en su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a Maduro suspender las elecciones y llamó a convocar unos comicios "reales". Por su parte, el Gobierno venezolano repudió las declaraciones de Pence y calificó a la OEA de organismo "colonialista".

Además, reiteró que no se someterá a las medidas que busca imponer Estados Unidos, al exigirles que aplacen las elecciones de presidente y representantes de los consejos legislativos regionales y municipales del 20 de mayo.

Lea también: EEUU viola derecho internacional al pedir anular comicios en Venezuela

Las elecciones venezolanas son cuestionadas por la comunidad internacional: el 3 de mayo el Parlamento Europeo aprobó una resolución que rechaza los comicios y exige su suspensión inmediata, al considerar que el país caribeño no reúne las condiciones para unos comicios "libres", "creíbles" y "transparentes".

Mientras, el Gobierno de Maduro asegura que Venezuela cuenta con un sistema electoral "transparente y confiable".

 

Delcy Rodríguez "EEUU viola derecho internacional al pedir anular comicios en Venezuela"

Al exigir la suspensión de las elecciones presidenciales en Venezuela, EEUU viola el derecho internacional, aseguró la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

"La postura de los Estados Unidos es reiterada en violentar el derecho internacional público (…) nosotros no reconocemos más sanciones que aquellas que impongan debidamente el Consejo de Seguridad, conforme a la carta de Naciones Unidas", expresó a la prensa en el oeste de Caracas en el inicio de una caravana del Movimiento Somos Venezuela, que tiene previsto recorrer todo el país.

En su intervención en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, suspender las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo y llamó a convocar unos comicios "reales".
En cuanto a las sanciones con las que amenaza Estados Unidos a Venezuela, Rodríguez señaló que son medidas "coercitivas y unilaterales que el derecho interno de Venezuela no reconoce y que tampoco las reconoce el derecho internacional".

El 8 de mayo el Gobierno venezolano repudió las declaraciones de Pence, y calificó a la OEA como un organismo "colonialista".

Además, reiteró que no se someterá a las medidas que busca imponer Estados Unidos, al exigirles que aplacen las elecciones de presidente y representantes de los consejos legislativos regionales y municipales del próximo 20 de mayo.

 

Integrante de Poder Electoral venezolano: fraude es imposible

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, aseguró a un medio local que no existe posibilidad de que se cometa fraude en las elecciones del 20 de mayo, porque el país cuenta con un sistema de votación automatizado.

"No hay posibilidad de alterarlo; ese es un proceso que ocurre de manera automatizada, nosotros hacemos un esfuerzo porque ninguna máquina y ninguna mesa de votación pase a manual, (…) eso es garantía de que no hay posibilidad de un fraude de ninguna naturaleza", dijo Hernández en una entrevista con la emisora loca Unión Radio.

La rectora criticó que políticos venezolanos se hayan dedicado a dañar la imagen de la institución y a destruir la confianza en un proceso electoral que "reúne todas las garantías para que la ciudadanía se sienta cómoda".

El CNE aseguró que el cronograma electoral se ha cumplido a cabalidad, en el marco del Acuerdo de Garantías Electorales firmado entre el presidente Nicolás Maduro, quien se postula a la reelección, y los opositores Henri Falcón y Javier Bertucci.

Mientras, otros sectores opositores, como el Frente Amplio Venezuela Libre continúan su llamado a no votar y convocaron a protestas para el 16 de mayo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también pidió a los venezolanos no acudir a las urnas el 20 de mayo y reclamó que los comicios se realicen los primeros días del mes de diciembre de este año sin partidos ni candidatos proscriptos.

Los partidos tradicionales de oposición se negaron a acudir a los comicios de este mes, alegando que no existe transparencia ni igualdad de condiciones.