Artículos

Declaración de Casa de las Américas: Entre Monroe y Ayacucho

Casa de las Américas
Casa de las Américas

Un nuevo fantasma recorre el mundo: el del auge de la extrema derecha y el ascenso de un fascismo que creíamos desterrado a los libros de historia. Avalados en las urnas, como hace casi un siglo, no se ocultan para mostrar su costado más impúdico. El más abiertamente criminal lo dejan para Gaza, donde el mundo vuelve a ser testigo de un genocidio que cuenta, ahora mismo, con la complicidad o la cobardía de buena parte de Occidente.

Guerras y Fascismos

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Nota: texto elaborado para el programa de Maestría de Estudios de Conflictos, de Caracas, Venezuela, desarrollando ideas debatidas en la charla-debate online del pasado 9 de mayo de 2024. 

Otra vez huele a azufre en la ONU

Gilad Erdan
Eneko Compains Silva

Casi 18 años después de aquel antológico discurso del Comandante Chávez, hoy también podemos decir que huele a azufre en esa misma tribuna, sobre todo después de que el pasado 10 de mayo Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU, se presentase allí completamente indignado porque la Asamblea, por abrumadora mayoría, había aprobado una resolución para ampliar el estatus jurídico de Palestina como miembro de dicha organización

Un reconocimiento insuficiente, quizás incluso contraproducente

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina
Itxaso Domínguez de Olazábal

España, Irlanda y Noruega anunciaron el futuro reconocimiento del Estado de Palestina. Actualmente, la mayoría de los países del Sur Global reconocen a Palestina, pero pocos en la UE lo hacen. Uno de los objetivos es invitar a que otros países europeos se unan al tren del reconocimiento. El potencial simbólico de este gesto es innegable.

Eztabaidatu dezagun

Eztabaidatu dezagun
Unai Apaolaza

Independentismoak estrategiaren inguruko eztabaida publikoa behar du. Jendeak euskal errepublikara egin beharreko bidea ezagutu eta onartu behar du eraginkorrak izan nahi badugu.

Rusia vs. OTAN: en qué punto de la guerra estamos

Rusia vs. OTAN
Pepe Escobar

Dos meses en Rusia, incluidos dos viajes al Dombás, me permiten ofrecer una apreciación realista de la guerra proxy entre la OTAN y el país eslavo, basada en numerosas conversaciones a profundidad con actores importantes, entre quienes hay comandantes en el terreno.