"El camino al diálogo pasa por el levantamiento de las sanciones"

Jorge Rodríguez
Ciudad Caracas

Jorge Rodríguez en París detalló los efectos de las medidas unilaterales contra el país

El presidente de la AN es el jefe de la delegación venezolana para el diálogo con las oposiciones.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela ante el diálogo, Jorge Rodríguez, manifestó que el avance de los acuerdos con las distintas oposiciones pasa necesariamente por el levantamiento de sanciones ilegales en contra del pueblo de Venezuela.

Este viernes el presidente de la Asamblea Nacional (AN) sostuvo una importante reunión en París, Francia, con Gerardo Blyde por la Plataforma Unitaria de la oposición, en presencia de los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Alberto Fernández (Argentina) y Gustavo Petro (Colombia), logrando avanzar en un posible acuerdo.

“Nosotros hemos sido muy francos, hemos dicho que estamos en la mejor disposición para avanzar en un acuerdo general y que esa disposición pasa porque la llamada comunidad internacional de verdad comprenda, que Venezuela tiene 762 revólveres en la cabeza: 762 sanciones contra nuestros empresarios, nuestra industria petrolera, nuestras líneas aéreas, nuestros productos agrícolas, contra el derecho que tiene un venezolano o una venezolana de viajar a cualquier parte del mundo. Todo evento de discusión, diálogo y negociación, pasa necesariamente porque esos eventos agresivos sean levantados”, expresó tras su participación en el V Foro de París por la Paz celebrado en el Palacio de la Bolsa, Francia.

Según una nota de prensa de la AN, Rodríguez informó que fue una jornada muy amplia, donde los Jefes de Estado presentes, participaron “para ponerse a la orden en todo proceso de acompañamiento, de facilitación, de reanudación de las negociaciones y los diálogos entre un sector de la oposición venezolana y el Gobierno Bolivariano”.

En otras palabras, dejó muy claro que el Gobierno Bolivariano “está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo general y para ello es indispensable el levantamiento del bloqueo contra Venezuela”.

Manifestó con gratitud, que el diálogo y la negociación en Venezuela han encontrado en el marco del Foro de París por la Paz, tres amigos: al gobierno de Francia, al gobierno de Argentina y al gobierno de Colombia.

Con respecto a la oposición, señaló “hemos avanzado mucho en la posibilidad de llegar a un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva y que muy pronto van a conocer de ello”.


Venezuela rechaza renovación de medidas unilaterales de la UE

Gobierno nacional argumenta que la acción afecta los derechos humanos del pueblo

El Gobierno venezolano rechaza que la Unión Europea (UE) renueve las medidas coercitivas unilaterales de Occidente contra el pueblo venezolano, decisión que fue anunciada este 11 de noviembre.

A través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno nacional califica de "anacrónica" esta acción de la UE y más cuando en los últimos cinco años no ha logrado cumplir con su objetivo de derrocar al Gobierno Bolivariano.

Argumenta además el Ejecutivo nacional que estas medidas unilaterales violan los derechos humanos del pueblo venezolano.

Cabe destacar que esta renovación de las acciones coercitivas contra Venezuela se dan en un momento cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, está en París, participando en unas conversaciones avaladas por distintos mandatarios, entre ellos el francés Emmanuel Macron, para reiniciar el diálogo con las oposiciones venezolanas.

A continuación el comunicado:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la desafortunada decisión de la Unión Europea de renovar, por otro año consecutivo, las Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del Pueblo venezolano, anunciada el día 11 de noviembre de 2022.

Con esta anacrónica decisión se pretende insistir en una estrategia completamente errónea, con la que la UE no ha logrado, en los últimos cinco años, cumplir su objetivo de derrocar al Gobierno Bolivariano ni apartar a nuestro pueblo del rumbo político consagrado en nuestra Constitución.

Las Medidas Coercitivas Unilaterales aplicadas ilegalmente por la Unión Europea de forma premeditada, castigan y violan masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano, ya que sus consecuencias indirectas terminan por limitar el acceso a alimentos, medicinas, insumos primarios, maquinarias, repuestos y equipos necesarios para garantizar derechos fundamentales y asegurar el normal desenvolvimiento de nuestra sociedad.

La decisión de la Unión Europea, publicada el mismo día en el cual el Presidente Enmanuel Macron manifiesta públicamente la voluntad de apoyar las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, es incoherente y constituye una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz.

Repudiamos la política insana de recurrir a estas herramientas de chantaje político, contrariando los principios democráticos y de derechos humanos, instituyendo una peligrosa práctica contraria a los principios del Derecho Internacional y la coexistencia pacífica entre los Estados.

El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insistirán en continuar la defensa de nuestra soberanía, en base a nuestros principios constitucionales, reafirmando en todo momento nuestra independencia conquistada ya hace más de 200 años.

Caracas, 12 de noviembre de 2022

Fuente
http://ciudadccs.info/
Categoria