Manifestantes desafían estado de excepción en Ecuador

Manifestantes
Telesur

La Fiscalía ecuatoriana ordenó como parte de la represión el allanamiento de la Casa de la Cultura de la ciudad de Quito.

El paro nacional, convocado por la Confederación Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), prosigue este domingo, en un contexto en el cual al menos seis sectores de la capital, Quito, siguen cerrados por las protestas y el Gobierno ratifica su decisión de mantener el estado de excepción.

Las protestas continúan pese a la declaratoria de estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. De hecho, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ratificó que "el paro sigue nacional, territorial e indefinido con una agenda clara de 10 temas" que le han sido planteados al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En el interín, la Policía Nacional, por orden de la Fiscalía General, realizó un allanamiento a la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Según el Ministerio Fiscal, de una alerta sobre que supuestamente en las bodegas y subterráneos de la casa de la Cultura, un grupo de 30 personas, nacionales y extranjeros, estarían almacenando material bélico, como explosivos y armas artesanales, que serían utilizados en las manifestaciones de los próximos días, para retener a policías y militares, con el fin de ingresar a la Presidencia de la República.

 

En respuesta, la Conaie dice que se trató de un operativo hecho "con asombrosa agilidad por una llamada anónima", en la cual, en realidad, "el Gobierno allana los espacios democráticos culturales, encarcela y atenta contra líderes sociales y criminaliza el  Paro Nacional".

Este espacio, denuncia la el presidente de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón, albergó a ciudadanos durante las manifestaciones de octubre de 2019, en un acto humanitario, ante lo que llamó la desmedida represión policial.

Varios artistas, gestores culturales y actores políticos aseguran que forma parte de la criminalización de la protesta que lleva adelante el Gobierno Nacional, por lo que rechazan este allanamiento.

La Conaie también ha insistido en solicitarle a la Asamblea Nacional, la cual se reúne este lunes en plenaria, que no se haga cómplice del Gobierno y derogue el decreto mediante el cual el presidente Guillermo Lasso impuso el Estado de excepción, lo cual calificaron de "acto desesperado".


Conaie anuncia que continuará paro nacional en Ecuador

Dirigentes minimizaron aumento de bono, subsidio de úrea, condonación de deudas y créditos para el agro.

Pese al estado de excepción decretado por el Gobierno de Guillermo Lasso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ratificó este sábado la lucha de manera nacional, territorial e indefinida.

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, señaló que el Gobierno esperó una semana de movilizaciones para anunciar medidas, a las que calificó de irrisorias y sin documentos, pero reconoció que “en algo ayudarán a las familias”.

El líder indígena crítico que el presidente Lasso no pretende resolver los temas de fondo. Por esto mantiene la lista de 10 demandas.  

Advirtió, igualmente, que comenzarán la preparación, desde las delegaciones, para el ingreso a Quito a continuar las manifestaciones contra medidas económicas de corte neoliberal y en espera de respuestas a una agenda de 10 puntos planteadas al ejecutivo desde 2021.

Al movimiento indígena le parece "irrisorio" e "insuficiente" el paquete de medidas anunciadas la noche del viernes por el presidente Lasso.

Estas son aumentar de  50 a 55  dólares el Bono de Desarrollo Humano, perdonar deudas de hasta 3.000 dólares en la banca estatal (BanEcuador), recibir créditos de hasta 5.000 dólares para agriculturos y el subsidio del 50% de la úrea, entre otros.

El líder indígena aprovechó la intervención para invitar a los movilizados a no dar pretextos que le permitan al Gobierno imponer la violencia y la fuerza.

"Esta movilización debe ser sin enfrentarnos, sin garantizar la violencia, sin justificaciones por parte del Estado para que acribille a nuestros compañeros", recalcó.

En este sentido, los bloqueos en vías carreteras continúan en algunos sectores de Quito y Guayaquil, mientras el movimiento se prepara para la llegada de nuevos contigentes a varias capitales regionales del país suramericano.

El Gobierno declaró la noche de este 17 de junio de 2022 el estado de excepción en tres provincias donde se han concentrado las protestas en su contra. La medida regirá en Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

Lasso hizo un nuevo llamado al diálogo a “todas las organizaciones sociales”, aunque no mencionó directamente a la Conaie.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria
Etiquetas