Palestina remite caso de Abu Akleh a CPI para enjuiciar a Israel

 Jóvenes palestinos realizan un funeral simulado de Shireen Abu Akleh en Gaza, 17 de mayo de 2022. (Foto: AFP)
HispanTV

Palestina presenta una carta a la CPI sobre los crímenes cometidos por el régimen de Israel contra los palestinos, en particular el asesinato de Shireen Abu Akleh.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) remitió el sábado el expediente de la muerte de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, por medio de un comunicado.

“El Ministerio pidió a la CPI que adoptara este informe para acelerar sus investigaciones y llevar a los criminales y asesinos ante la justicia internacional”, se lee en la nota.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, ha denunciado esta misma jornada, en una entrevista con la agencia turca Andalou, que “lo ocurrido en el asesinato de Abu Akleh, es un crimen”.

Después del asesinato de la periodista el 11 de mayo a manos de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Yenín (Cisjordania), la Autoridad Palestina exigió que las circunstancias fueran investigadas por la CPI de La Haya.

La CPI ya está examinando crímenes de guerra israelíes desde marzo de 2021, cuando la exfiscal de la Corte, Fatou Bensouda, anunció el inicio de una investigación al respecto en los territorios palestinos ocupados.

Israel deja sin investigar el asesinato de Abu Akleh

Una fuente militar israelí ha revelado esta semana que el ejército del régimen sionista no abrirá una investigación criminal sobre la muerte de Abu Akleh, señalando que “no hay ninguna sospecha real de un acto criminal”.

De hecho, dijo que la pesquisa provisional del ejército de Israel no pudo determinar si la periodista fue asesinada por disparos israelíes.

Esto, mientras que muchos gobiernos, grupos pro derechos humanos y organismos de prensa han pedido una investigación transparente sobre el caso.

La ANP, por su parte, denunció el resultado del estudio israelí y responsabilizó al régimen de ocupación por la referida medida atroz que se considera crimen de guerra.


126 artistas piden investigación y sanciones a Israel por asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Aklen cuando cubría represión violenta de fuerzas militares en Jenín

 Pedro Almodóvar, Susan Sarandon, Tilda Swinton, Mark Ruffalo, Eric Cantona, Miriam Margolyes, Jim Jarmusch, Naomi Klein y Peter Gabriel piden “medidas significativas para garantizar la rendición de cuentas por el asesinato de Shireen Abu Akleh y todos los demás civiles palestinos”. El asesinato de Shireen Abu Akleh es una grave violación del derecho internacional humanitario y un ataque al periodismo y la libertad de expresión. Esto está lejos de ser un hecho aislado.

Pedro Almodóvar , Susan Sarandon, Ken Loach , Mike Leigh , Tilda Swinton , Mark Ruffalo , Asif Kapadia, Miriam Margolyes, Boots Riley, Jim Jarmusch , Steve Coogan , Naomi Klein, Hany Abu Assad y Peter Gabriel se encuentran entre un grupo de 126 artistas que han puesto sus nombres en una declaración que pide “medidas significativas para garantizar la rendición de cuentas por el asesinato dela periodista palestina Shireen Abu Akleh y todos los demás civiles palestinos”. Más de 120 artistas, incluidos Susan Sarandon, Mark Ruffalo y Roger Waters, reclamaron sanciones a Israel por el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, según una carta que circula hoy en diversos medios digitales.

Una periodista palestino-estadounidense muy conocida y muy respetada que había trabajado para Al Jazeera durante 25 años, Abu Akleh fue asesinada a tiros en la cabeza mientras cubría una redada del ejército israelí en Jenin, Cisjordania. Su muerte, que fue atribuida a las fuerzas israelíes tanto por testigos presenciales como por Al Jazeera, así como la violencia que estalló en su funeral en Jerusalén cuando la policía israelí atacó a los dolientes y portadores del féretro, lo que provocó la condena en todo el mundo.

Vea la carta completa, publicada por Artists for Palestine UK, a continuación:

“Estamos profundamente perturbados por el asesinato por parte de las fuerzas de ocupación israelíes de la muy respetada periodista palestina Shireen Abu Akleh, cuando llegó, vistiendo un chaleco de prensa claramente identificado, para informar sobre una incursión israelí en la ciudad ocupada de Jenin el miércoles pasado. Mientras lamentamos su pérdida, hacemos un llamado a la plena responsabilidad de los perpetradores de este crimen y de todos los involucrados en su autorización.

El ataque de las fuerzas israelíes fuertemente armadas contra los dolientes palestinos nos consternó y horrorizó aún más. Los soldados golpearon y patearon a los dolientes y portadores del féretro en los terrenos del Hospital St. Joseph en la Jerusalén Oriental ocupada, para evitar que llevaran el ataúd de Abu Akleh y marcharan a la iglesia para el funeral previsto.

¿Qué vamos a hacer con el descaro y la crueldad de este ataque a la dignidad humana?

El asesinato de Shireen Abu Akleh es una grave violación del derecho internacional humanitario y un ataque al periodismo y la libertad de expresión. Expertos internacionales y de la ONU en derechos humanos han dicho que puede constituir un crimen de guerra y debe estar sujeto a una investigación internacional independiente y transparente. Sin embargo, está lejos de ser un hecho aislado.

Las fuerzas israelíes han matado a 45 periodistas desde el año 2000, hiriendo a muchos más, simplemente por hacer su trabajo. Estos crímenes son parte de un patrón de violencia, acoso e intimidación contra los periodistas palestinos que arrojan luz sobre lo que Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la principal organización de derechos humanos de Israel, B’Tselem, han descrito como un sistema de apartheid impuesto a el pueblo palestino.

Durante muchos años, los grupos palestinos de derechos humanos y de la sociedad civil han pedido a la comunidad internacional que tome medidas proporcionales y específicas para hacer que Israel rinda cuentas por sus crímenes y poner fin a su impunidad. Apoyamos totalmente este llamado.

Cuando las políticas de Israel violan descaradamente las leyes y normas internacionales, se debe a que las potencias occidentales siempre han brindado cobertura diplomática para que lo haga. No ha pasado desapercibido que mientras nuestros gobiernos se han apresurado a imponer boicots y sanciones generales en respuesta a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y la crueldad de sus ataques contra la población civil, los mismos gobiernos continúan financiando y protegiendo la ocupación de Israel durante décadas. y graves violaciones de derechos humanos contra los palestinos.

Mientras tanto, nuestros gobiernos están tomando medidas antidemocráticas para reprimir las campañas de presión no violentas de sus propios ciudadanos destinadas a hacer que Israel y las empresas e instituciones que son cómplices de su sistema de opresión rindan cuentas.

Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que pongan fin a su hipocresía y actúen con coherencia en la aplicación del derecho internacional y los derechos humanos. Les pedimos que tomen medidas significativas para garantizar la rendición de cuentas por el asesinato de Shireen Abu Akleh y todos los demás civiles palestinos. No debe haber dobles raseros cuando se trata del derecho humano básico a estar libre de persecución y opresión y el derecho a la vida y a la dignidad”.

Fuente
https://www.hispantv.com
Categoria