Venezuela celebra Día Internacional de los Trabajadores

Trabajadores
Telesur

La movilización que llegó hasta el Palacio de Miraflores, reúne a los distintos gremios, sindicatos, trabajadores y funcionarios públicos; así como al Poder Popular.

Organizaciones sindicales, movimientos sociales, fuerzas revolucionarias y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) iniciaron este domingo desde distintos puntos de Caracas la marcha para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Por Twitter, el Psuv destacó que este domingo el pueblo saldrá a la calle "para recordar a los héroes y heroínas que lucharon, luchan y seguirán luchando por levantar la producción nacional, en el medio de las sanciones, el bloqueo, la pandemia y las conspiraciones contra la Patria".

La movilización que llegó hasta el Palacio de Miraflores, reúne a los distintos gremios, sindicatos, trabajadores y funcionarios públicos; así como al Poder Popular para una vez más mostrar al mundo el compromiso de la clase trabajadora con el Gobierno Bolivariano.

En su cuenta en Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó sentirse orgulloso de poder conmemorar este día, al tiempo que destacó las luchas alcanzadas para reivindicar a la clase obrera.

"Me enorgullece poder conmemorar el Día Internacional del Trabajador con mis hermanos y hermanas. Han sido años de luchas por los derechos que hemos conquistado juntos. Soy un presidente de la Clase Obrera, con ustedes me resteo. ¡Venceremos!", señala la publicación.

En el estado de Anzoátegui, el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, señaló que Venezuela continúa luchando junto a la fuerza trabajadora para que esta no pierda sus derechos ya conquistados.

"En medio de la pandemia, del bloqueo del imperialismo, persecución y todas las adversidades han sabido ponerse de pie y asumir el compromiso que hoy los coloca en una situación virtuosa de la economía del país", destacó el ministro de Petróleo.

Precisó que a los trabajadores petroleros les ha tocado enfrentar el colapso de la industria petrolera, que debido a las sanciones y bloqueo económico impedía abastecerse de recursos.

"Ellos fueron los que se pusieron al frente y hoy podemos decir que hemos logrado una extraordinaria victoria que les ha abierto el horizonte a Venezuela", apuntó.


Presidente Maduro recibió impresionante marcha del Día del Trabajador y anunció bono único de Bs. 10.000 para jubilados

Este domingo 1 de Mayo, día en el que se celebra el Día del Trabajador y la Trabajadora en la mayor parte del mundo, se desarrolló una gran marcha en las calles de Caracas que fue recibida por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Al llegar la marcha a Miraflores, el Jefe de Estado realizó una serie de anuncios para el sector laboral, donde destacó un bono único para los jubilados, la creación de un sistema de turismo para los trabajadores y un banco digital.

En su discurso, reconoció que en los últimos años los jubilados fueron afectados por la guerra económica y el bloqueo impuesto por Estados Unidos. «Hubo jubilados que se fueron con un pago miserable», admitió. También manifestó que en el futuro los jubilados recibirán un pago «justo y digno por la labor cumplida en 30 años».

«Las jubiladas y jubilados recibirán un Bono único reparador, compensatorio para todos aquellos que hayan sido jubilados desde 1 de enero 2018 al 1 de mayo 2022, bono único de 10 mil bolívares», anunció. Indicó que se evaluarán medidas compensatorias para personas jubiladas en una etapa anterior.

El presidente Maduro agregó que la cancelación del bono único se hará en tres montos, y que esta semana la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez ofrecerá más detalles al respecto.
Sistema Nacional de Recreación y Turismo de la clase obrera

Maduro también anunció la creación del Sistema Nacional de Recreación y Turismo de la clase obrera venezolana, que permitiría a las y los trabajadores irse de vacaciones con su familia, con los gastos pagos.

El jefe de Estado manifestó que se han aprobado 100 destinos turísticos en Venezuela, entre ellos Los Roques, Morrocoy, Mochima, la Gran Sabana o el Hotel Humboldt, para que los trabajadores disfruten de su tiempo libre.

Por otra parte, destacó que continúan con el plan de vivienda para los trabajadores, por lo cual ordenó acelerar la construcción para llegar a los cinco millones de hogares, dándose prioridad a quienes formen parte de sindicatos.

Discusión de contratos colectivos

Durante el evento, el primer mandatario también solicitó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez retomar la discusión de todos los contratos colectivos de los diferentes sectores del país. «Que no quede ninguno pendiente, es necesario revisar todas las convenciones colectivas del país, así como los diversas tablas salariales», dijo Maduro.

Asímismo, informó sobre la creación del Banco Digital de los Trabajadores, donde serán depositados los diferentes beneficios que se otorguen a la clase trabajadora en petros.

Solicitó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, realizar una rueda de prensa para informar al país sobre el detalle de cada una de estos nuevos beneficios que se establecerán para los trabajadores.

Cabe destacar que el presidente Maduro insistió durante su alocución en la importancia de la recuperación del salario de los trabajadores y aseguró que en la medida que vayan llegando los recursos, se irán ajustando las tablas salariales y el ingreso del salario mínimo de los trabajadores. Se hará «sin hacer bulla» y «paulatinamente».

Leyes laborales pendientes

Maduro detalló que, a 10 años de la promulgación de la Ley Orgánico de los Trabajadores y Trabajadoras, hay una serie de leyes que han quedado pendientes. Instruyó a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, para que comience a cumplir con los trámites necesarios para que a corto plazo sean refrendadas la leyes que rigen el trabajo en materia de agricultura, transporte, navegación marítima, fluvial y lacustre, oficios del hogar, transporte aéreo y cultura. Puso un año como plazo para pagar esta deuda legislativa.

Fondo especial para emprendimientos de trabajadores

El Primer Mandatario también anunció la creación de un Fondo especial de financiamiento de proyectos de emprendimientos de trabajadores, el cual iniciará con un aporte de 100 millones de bolívares. Estos recursos serán destinados al financiamiento de proyectos de aquellos trabajadores que quieran financiar cooperativas o proyectos laborales.

Durante el evento, el mandatario saludó la presencia del movimiento Free álex Saab, destacando su lucha por exigir la liberación del diplomático venezolano que fue secuestrado por el gobierno norteamericano desde el pasado 16 de octubre, sin respetar sus derechos como representante diplomático del Gobierno venezolano. «¡Free Álex Saab!», gritó el Primer Mandatario.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria