Atilio Borón: «El imperialismo se ha dado cuenta de que ya no tiene el control que tenía antes»

Atilio Borón
Prensa MPPC

El escritor e intelectual argentino Atilio Borón, recomendó a los pueblos de América Latina y del Caribe a unirse y a mantener la dignidad frente a las diversas embestidas que las grandes potencias del mundo lanzan a esta región, que son dirigidas desde Estados Unidos, aunque en la Casa Blanca se han debilitado en su geopolítica global. Estas declaraciones las emitió en el programa dominical «Aquí con Ernesto Villegas», conducido por el ministro del poder popular para la Cultura, en una edición especial desde en Argentina.

Borón sostiene que el gobierno argentino debe seguir los ejemplos ya tomados por otros en la región como Trinidad y Togabo, San Vicente y Las Granadinas, quienes se han negado a asistir a la Cumbre de Las Américas, debido a la exclusión que ha hecho Estados Unidos en negarse a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, «sería un ejemplo de dignidad propio y para el pueblo, todos deben unirse porque al final el imperio trata de hacer de las suyas», comentó.

Para el intelectual, los giros que están haciendo desde Washington para Cuba y Venezuela dan muestra de que en estados Unidos no les sigue favoreciendo esa política hegemónica e imperialista como en tiempos anteriores.

«Son reducciones muy mínimas, pero importantes para Cuba, debido a que ahora podrán enviar remesas y pueden viajar de un país a otro sin tantas limitantes».

En el caso de Venezuela, vio muy favorable de que el gobierno de Joe Biden abra el permiso a las petroleras estadounidenses que puedan negociar nuevamente con PDVSA, algo que favorecerá a ambas partes aunado a la crisis mundial y a la alta inflacionaria a la que hoy el pueblo norteamericano enfrenta.

También Borón refirió que la actual medida de sanciones a Rusia, detrás de las ventas de armas y de otros tipos de apoyo militar a Ucrania, más allá de no importarle mucho la cantidad de personas que puedan fallecer en Ucrania con este conflicto, busca dominar a Rusia y luego a China.

«Rusia ha sido muy fuerte, inclusive los mismos estadounidenses y europeos ya sufren también las consecuencia de los bloqueos y de las sanciones, han golpeado a la economía mundial, no les interesa porque creen que van a salir victorioso, sin embargo los analistas americanos no contaron de que esto también terminarían afectándoles, hoy vemos como les han subido la inflación en la población y en varios países de Europa, eso si, mantienen su campaña rusófoba y tratando de hacer ver de que el presidente Vladimir Putin está creando un imperio comunista y todo es realmente falso».

A su juicio, de seguir Europa con la OTAN irrespetando la soberanía rusa, no va a quedar de otra que sacar el armamento nuclear, que no sería tan devastador como sucedió en Hiroshima y Nagasaki, pero igual afectaría a todo es continente y al resto del mundo, al final Europa y EEUU, buscan dominar también a los chinos».

Añadió que «Hoy China es el socio principal de 144 países del mundo, es decir el 75%, algo que ni Estados Unidos pudo lograr en su mejor momento, por eso buscar frenar a ese dragón gigante que cada vez crece más».

Fuente
https://albaciudad.org
Categoria