Cuba, en nombre del G77, exige un nuevo Orden Mundial para cumplir Agenda 2030

G77
Telesur

Concluyó que "al ritmo actual, no se alcanzará ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se incumplirá más de la mitad de las metas acordadas".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúedez, en nombre del Grupo de los 77 exigió este lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el establecimiento de un nuevo Orden Mundial, que permita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo al mandatario cubano, "esta revisión de mitad de período de la Agenda 2030 se lleva a cabo en un momento de coyuntura extremadamente crítica, en el que los países en desarrollo enfrentan múltiples desafíos y un orden económico injusto que perpetúa las desigualdades y la pobreza".

Díaz-Canel que habló en nombre del G77, grupo que acaba de finalizar su reunión cumbre en La Habana, Cuban dijo "Incluso antes de la pandemia de COVID-19, ya no se sabía nada sobre el cumplimiento de los ODS".

El presidente cubano enumeró que "llegaremos a 2030 con 575 millones de personas viviendo en la pobreza extrema (...) apenas un tercio de los países lograrán reducir a la mitad los niveles nacionales de pobreza. No acabaremos con el hambre como se acordó"

Concluyó que "al ritmo actual, no se alcanzará ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se incumplirá más de la mitad de las metas acordadas".

En ese sentido, puntualizó que "consciente de esta situación, el G-77 y China han otorgado la máxima prioridad a este evento, con el objetivo de volver a colocar el desarrollo sostenible en el centro de la agenda internacional y dar el impulso político necesario para acelerar la implementación de la Agenda 2030".

Recordó que en la reciente cumbre de La Habana, el  asunto fue objeto de valoración por parte del secretario general  de la ONU "quien pidió en esta Cumbre corregir las injusticias históricas en el núcleo del sistema financiero internacional para dar a los países y personas más vulnerables una oportunidad justa de un futuro mejor”.

Por ello, dijo se hace necesario "una mejor arquitectura global de deuda soberana con la participación del Sur, que permita un tratamiento justo, equilibrado y orientado al desarrollo".

Pidió, asimismo, "aumentar la ambición en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación, y materializar la provisión y movilización de recursos por parte de los países desarrollados para abordar el cambio climático y abordar nuestros desafíos de desarrollo al mismo tiempo".

Exigió, por otra parte que se eliminen "rápidamente el unilateralismo y el proteccionismo, incluidas la protección y las restricciones comerciales unilaterales, incompatibles con los Acuerdos de la OMC. La comunidad internacional, incluido el sistema de las Naciones Unidas, debe seguir rechazando firmemente la imposición de esas medidas y trabajar para que se levanten incondicionalmente".

Cuba preside durante este año el Grupo de los 77 y acaba de ser sede de la cumbre de ese grupo con la presencia de delegaciones de más de 110 países.


G77+China exigen un nuevo orden internacional más justo

En la declaración final de su Cumbre, denunciaron el "actual orden económico internacional injusto" y rechazaron "las sanciones unilaterales".  

El Grupo de los 77 (G77) + China mostraron la voluntad de reforzar su papel en el contexto internacional en la declaración final de su Cumbre, en donde exigieron "una reforma integral de la arquitectura financiera global", denunciaron el "actual orden económico internacional injusto" y rechazaron "las sanciones unilaterales".

Al finalizar la cita, desarrollada con participación de altos representantes de más de un centenar de estados, ratificaron el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en aras de lograr sus objetivos, así como el pleno respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Al resaltar los desafíos actuales que enfrentan los países del Sur Global, en particular el injusto sistema económico internacional, la declaración subrayó la necesidad apremiante de una reforma integral del marco financiero multilateral y la adopción de un enfoque más inclusivo y coordinado.

Las 134 naciones que forman parte del bloque pidieron un "enfoque más inclusivo y coordinado, con mayor énfasis en la cooperación entre los países". Además, reafirmaron "el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en aras de lograr sus objetivos y de reforzar su papel en el contexto internacional actual".

El texto, de 47 puntos y 9 páginas, inicia con un llamado a las 134 naciones que forman parte del bloque para "actuar unidos" y reafirma "el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en aras de lograr sus objetivos y de reforzar su papel en el contexto internacional actual".

En coincidencia con lo denunciado en la gran mayoría de los casi cien discursos que dieron los jefes de delegaciones en los dos días de debate en el Palacio de Convenciones de La Habana, el documento da cuenta "de una profunda preocupación" por "el actual orden económico internacional injusto para los países en desarrollo".

El grupo indicó que esto ocurre por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas unilaterales, la fragilidad de las perspectivas económicas mundiales y el aumento de la presión sobre los alimentos y la energía.

Otros flagelos mencionados fueron la presión sobre los alimentos y la energía, el desplazamiento de personas, la inflación, el aumento de la pobreza extrema y las desigualdades, así como los efectos adversos del cambio climático, la degradación del medio ambiente y las brechas digitales.

"Esta situación subraya la urgencia de reforzar la solidaridad mundial y la cooperación internacional con los países en desarrollo, así como el apoyo a los mismos, para prevenir, prepararse y responder a las pandemias y otras emergencias sanitarias", apuntó la declaración final.

El foro abogó por una urgente reforma integral de la arquitectura financiera internacional, y por un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial, con mayor énfasis en la cooperación entre los países.

En la adopción del documento de 47 puntos, sus integrantes subrayaron que las sanciones unilaterales no sólo socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino constituyen un serio obstáculo para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, y la plena consecución del desarrollo económico y social.

En ese sentido, el G77 y China insistió en las repercusiones negativas y devastadoras de las medidas coercitivas en el disfrute de los derechos humanos, incluidos el derecho al desarrollo y a la alimentación.

Al mismo tiempo, los miembros del grupo repudiaron los monopolios tecnológicos y otras prácticas desleales, y concidieron en que los Estados con dominio en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, incluido internet, no deben utilizar los avances en estas áreas como herramientas de contención y supresión.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que fomente un entorno abierto, justo, inclusivo y no discriminatorio para el desarrollo científico y tecnológico", remarcaron.

A mitad de camino de la implementación de la Agenda 2030, alertaron sobre las desventajas de sus países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Presidente Maduro retornó a Venezuela tras gira por China y Cuba

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, retornó este domingo a Venezuela tras la gira que emprendió desde el pasado 8 de septiembre en la que visitó varias ciudades de la la República Popular China, Argelia y Cuba, donde asistió a la Cumbre del G77+China. Desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, el jefe de Estado aseveró que en la reunión del G77+China —realizada en La Habana, Cuba desde el pasado viernes—, sintió “la admiración y el amor del mundo por el pueblo de Venezuela”.

“Todas las delegaciones se acercaban a agradecer la resistencia de nuestro pueblo y a decir que Venezuela es la luz y faro de la lucha de los pueblos del sur, por la paz, la igualdad. Venezuela es amada por el mundo, seguida por el mundo. Hoy el siglo XXI somos luz y faro de la justicia, de la igualdad y de la justicia social”, expresó el Mandatario Nacional.

El Mandatario Nacional rememoró los acuerdos alcanzados en China, para el desarrollo del país; así como lo realizado en Argelia, donde realizó una parada. “Venezuela ocupando su espacio en la geopolítica mundial, con valentía, diciendo la verdad, y construyendo el bienestar para la construcción de una sociedad superior en Venezuela. Hemos salido a construir caminos de cooperación, estamos de pie, victoriosos y más fuertes que nunca”, puntualizó.

Con respecto a China, el presidente Maduro calificó como “histórica” la gira que emprendió por cuatro ciudades del gigante asiático. “Se ha abierto las puertas para una etapa esplendorosa, para las relaciones comerciales, financieras, entre China y Venezuela”, recalcó el mandatario al tiempo que manifestó que continuará trabajando por el país y para su recuperación definitiva, pese a los constantes sabotajes emprendidos por la derecha.

“Un nuevo horizonte se abre a partir de ahora en las relaciones con la China la gran superpotencia del siglo XXI”, añadió.
Vuelos Venezuela-Argelia se activarán próximamente

Por otra parte, el jefe de Estado refirió que durante su parada en Argelia, sostuvo una jornada de conversaciones con el primer ministro de esta nación africana, Aymene Benabderrahmane. En este sentido, el mandatario venezolano manifestó que en el encuentro —realizado en la ciudad de Argel— se revisaron los acuerdos en materia petrolera, gas, educación, tecnología, agricultura, entre otros.

De igual forma, informó que próximamente se activará la ruta aérea Argelia-Venezuela. “En las próximas semanas comienza el vuelo y se pierde de vista el alcance de este vuelo, que dura nueve horas. Ida y vuelta. Todo lo que se abre en turismo bilateral y comercio”, enfatizó.

Indicó que se está trabajando en la cooperación educativa y gasífera para formar a los trabajadores de este sector de Venezuela, en Argelia.

Fuente
https://www.telesurtv.net