Evo denuncia participación de Gobiernos regionales en golpe de 2019

Manifestantes. Foto EFE
Telesur

De igual manera, Evo Morales exigió a las autoridades bolivianas “una profunda investigación” sobre los hechos de 2019.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales precisó este miércoles que el golpe de Estado de 2019 en Bolivia representó una nueva estrategia del antiguo Plan Cóndor, denunciando la participación de Gobiernos como Brasil, Ecuador y Argentina en el rompimiento del hilo constitucional en el país.  

“Por admisión de un presidente ultraderechista se comprueba que gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina que estaban sometidos a Estados Unidos (EE.UU.), conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en Bolivia que derivó en persecución, masacres y corrupción. Es el Plan Cóndor del Siglo XXI”, remarcó el político boliviano.

De igual manera, Evo Morales exigió “una profunda investigación” de este suceso catalogado por él como criminal contra la democracia y la paz en América Latina. “Es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina EE.UU. para someter a los pueblos y saquear recursos naturales” subrayó el exmandatario.

Según medios locales, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sostuvo un encuentro con la exmandataria boliviana alegando que “la expresidenta de Bolivia, Jeanine…estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa”.

De igual manera, los medios indicaron que Áñez había realizado viajes a Brasil sin autorización y sostuvo reuniones con Bolsonaro. Asimismo aseguran que el avión presidencial Fuerza Aérea Boliviana 001 con destino a Brasil realizó un  vuelo del FAB-001 el 11 de noviembre de 2019.

Por su parte, el senador por el Partido de los Trabajadores (PT), Rogelio Carvalho, aseveró que no tiene dudas sobre la participación brasileña contra Evo Morales.

Otro de los datos que evidencian la posible relación del país suramericano con los gestores del golpe de Estado es la huida de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López por Brasil.

Se afirma que este último exfuncionario boliviano se encuentra en ese país, mientras que Arturo Murillo se fue a Estados Unidos, donde fue detenido por lavado de dinero y pago de sobornos.

Otro de los residentes que tuvieron una relación directa en el golpe de Estado fue el exmandatario Mauricio Macri. En agosto de 2021 el fiscal Claudio Navas Rial, al frente de lo Penal Económico de la Fiscalía General Argentina culpó a dos exfuncionarios por el envío de armas a Bolivia en el marco del golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019.


Fiscalía boliviana investigará vuelos de Jeanine Áñez a Brasil

La Fiscalía investigará también los vuelos hechos por la exgobernante de facto a Ecuador y Argentina.

El fiscal general del Estado boliviano, Juan Lanchipa, informó este miércoles que comenzarán a investigar supuestos viajes irregulares que realizara la expresidenta de facto, Jeanine Áñez a Brasil en 2019.

“El Ministerio Público va a llevar adelante la investigación. Está llevando adelante la investigación de aquellos vuelos que han realizado a la República de Ecuador, para traer material bélico; también, de aquellos viajes que se han hecho a la Argentina y, naturalmente, también de estos vuelos  (a Brasil) que no están contemplados dentro del ordenamiento legal, que tengan la autorización respectiva, van a ser objeto de investigación”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

Lanchipa detalló que la Fiscalía está a la espera de recibir la documentación con información de los vuelos para comenzar a investigar de manera formal. El fiscal aseveró que la primera instancia a la que se acudirá para pedir información sobre el caso será la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Los movimientos irregulares de la exmandataria se contemplan en estas indagaciones.

De acuerdo con una investigación efectuada por medios locales argentinos, el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, reveló que sostuvo un encuentro con Áñez, lo que confirma los indicios de viajes no registrados del avión presidencial de Bolivia a Brasil luego de las crisis constitucional de noviembre de 2019.

“En un acto aparentemente involuntario el capitán retirado y mandatario afirmó: ‘la expresidenta de Bolivia, Jeanine… estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa’. Para después agregar, con enojo, ‘¿saben cuál es la acusación contra ella? (haber cometido) actos antidemocráticos”, señala el texto.

Al no existir constancia de una reunión oficial entre ambos mandatarios, la conversación ocurrió de manera secreta.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria
Etiquetas