Los últimos pasos de Venezuela por la defensa de la Guayana Esequiba

Maduro
Misión Verdad

Luego del referéndum consultivo en el que la mayoría de la población venezolana se pronunció en favor de la reivindicación de los derechos históricos de la nación sobre el territorio de la Guayana Esequiba, Venezuela ha seguido firme en su determinación de concretar los pasos necesarios para cumplir con la voluntad popular expresada en los resultados del evento.

Si bien la disputa es histórica, en los últimos años se ha calentado la relación entre Guyana y Venezuela a causa del interés de las petroleras estadounidenses por apropiarse de las enormes reservas de crudo que se encuentran en aguas por delimitar. Para concretar este objetivo se han encargado de pagar los abogados que defienden a Guyana en instancias internacionales y se han valido de su influencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en aras de lograr un fallo que los favorezca.

Antes de ubicarnos en el camino que debemos recorrer para continuar en la defensa de nuestro territorio, es necesario hacer un recuento del entramado jurídico por el que hemos pasado, así como los hechos que nos han llevado hasta este punto. A continuación, un breve resumen que podría servir como mapa:

  • La controversia empezó en 1899 cuando se trazó una nueva frontera sin la participación de Venezuela. En 1966 Venezuela, Gran Bretaña y la Guayana Británica firmaron en Ginebra un acuerdo que estableció los mecanismos para revisar la controversia y buscar soluciones satisfactorias. Desde entonces ese ha sido el único marco jurídico y político para llegar a un acuerdo.
  • En 2018 Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia iniciar un proceso contra Venezuela que confirmara la validez jurídica y vinculante del Laudo de París, lo que Venezuela rechazó con firmeza. Desde antes, con la ayuda de la ExxonMobil, Guyana había comenzado el cabildeo para llevar la controversia a la CIJ.
  • En 2020 el tribunal se declaró competente para considerar la demanda de Guyana, aunque sin jurisdicción para atender los reclamos guyaneses referentes al Acuerdo de Ginebra.
  • La Corte fijó el 8 de marzo de 2022 y el 8 de marzo de 2023 como plazos para la presentación de una memoria por parte de Guyana y una contramemoria por parte de Venezuela.
  • El 7 de junio de 2022 Venezuela planteó excepciones preliminares a la admisibilidad de la solicitud de Guyana. La Corte fijó el 7 de octubre del mismo año como límite para que Guyana expusiera por escrito sus observaciones y argumentos sobre dichas excepciones preliminares.
  • Del 17 al 22 de noviembre de 2022 se llevaron a cabo audiencias públicas sobre las excepciones preliminares interpuestas por Venezuela.
  • El 6 de abril de 2023 la Corte sentenció que tiene competencia para examinar el caso y que puede pronunciarse sobre las reclamaciones de Guyana, por lo cual se estaría concretando la trama orquestada para despojar a Venezuela de su territorio.
  • En diciembre de 2023 Venezuela desarrolló un referéndum con el cual reafirmaría su posición de reclamar el territorio Esequibo como suyo. Previo a esta consulta, entre el 14 y 15 de noviembre, el tribunal celebró audiencias urgentes en las que Guyana pidió que se detuviera el proceso.
  • El tribunal no ordenó detener el referéndum, pero solicitó que no se tomara ninguna medida "que modifique la situación que actualmente prevalece" en el territorio en disputa, administrado y controlado por Guyana.
  • A pocos días de la consulta se aprobó en primera discusión y con urgencia reglamentaria el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Territorio Esequibo.
  • Posteriormente, el 14 de diciembre los mandatarios de Venezuela y Guyana se reunieron en San Vicente y las Granadinas y establecieron los acuerdos de Argyle. En enero de 2024 se realizó la primera reunión de la comisión conjunta Guyana-Venezuela para mantener un canal directo de comunicación bilateral sobre la controversia territorial.
  • Por su parte, Guyana ha seguido en su plan de militarizar el territorio con ayuda de Estados Unidos. Incluso durante la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, el presidente Nicolás Maduro denunció la instalación de bases militares secretas del Comando Sur y la CIA, en el territorio en cuestión.
  • Asimismo, la ExxonMobil continúa con su Plan Corporativo hasta 2027, que incluye concesiones ilegales por parte de Guyana aun cuando reciba ganancias ínfimas por la extracción de petróleo.
  • Vale la pena señalar la disputa que protagonizan ExxonMobil y Chevron por el control de casi un tercio de las participaciones en el bloque Stabroek, ubicado en aguas de la República Cooperativa de Guyana y en aguas por delimitar entre dicho país y Venezuela.
  • El tribunal se declaró competente, pero tomar una decisión final sobre la controversia podría tardar años.

Hasta el próximo 8 de abril Venezuela tiene chance de presentar su contramemoria. Si bien el país no está obligado a acatar lo que decida la CIJ, su firme determinación en la salvaguarda del territorio lo lleva a defender sus derechos históricos ante cualquier instancia, con lo cual también estaría demostrando su disposición al diálogo.

En este sentido, el pasado 3 de abril el presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, con lo cual se ratifica la vigencia del Acuerdo de Ginebra del año 1966, así como la soberanía e integridad del territorio venezolano. La ley contiene 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, entre los cuales resaltan los artículos referidos a la fundación del estado de la Guayana Esequiba.

Durante el acto, el mandatario denunció que en dicho territorio se han instalado bases secretas del Comando Sur y núcleos de la CIA con el fin de preparar agresiones contra el país, ante lo cual comentó:

"Tenemos información comprobada de que, en territorio de la Guayana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos militares del Comando Sur y núcleos de la CIA, para preparar agresiones a la población de Tumeremo y a la población del sur y del oriente de Venezuela, y para prepararse en una escalada ante Venezuela".

"Tenemos los instrumentos necesarios para que, en unión nacional, con el mayor fervor nacionalista y patriótico, los venezolanos y las venezolanas avancemos en la recuperación integral de los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba", dijo.

Llegada la fecha de la contramemoria, Venezuela mantendrá su postura de no acudir a la CIJ en el diferendo del Esequibo, y dar prioridad al Acuerdo de Ginebra de 1966 como marco para la búsqueda de una solución pacífica y negociada. Seguramente, a escala internacional se intensificará la acción diplomática para lograr una comprensión clara de la controversia en el ámbito regional, con los Brics+ y que tenga alcance geopolítico.

El ejercicio de la soberanía venezolana en la zona en disputa se materializa a través del despliegue de la FANB y el otorgamiento de concesiones y licitaciones gasíferas y petrolíferas.

Guyana se verá abocada a esperar un juicio sin efectos concretos porque Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ. Las acciones de Venezuela presionan a Guyana para que comprenda que la única vía hacia una solución duradera es la negociación y el consenso, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Esta estrategia combina la defensa de la posición histórica venezolana con una diplomacia activa y el ejercicio efectivo de la soberanía en el territorio Esequibo. El objetivo final es alcanzar una solución justa y definitiva a la controversia limítrofe.


Delcy Rodríguez acudió a la Corte Internacional de Justicia y reiteró que no tienen jurisdicción en la controversia por el Esequibo

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, acudió este lunes a la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, Países Bajos, donde ratificó la posición de Venezuela de que dicho organismo no reconoce la jurisdicción de la corte para decidir sobre la controversia de la Guayana Esequiba, que la vecina Guyana reclama como suya.

“De manera insólita Guyana pretende, en pleno siglo XXI, validar un fraude, validar un crimen que se cometió hace 125 años”, dice Rodríguez en torno al Laudo Arbitral de París de 1899, del que Venezuela reclama que fue un fraude en el que Gran Bretaña y Estados Unidos acordaron quitarle el Esequibo a Venezuela.

“Eso sería muy peligroso para la legalidad internacional y además para esta corte”, manifestó Rodríguez quien reiteró que “Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de esta corte para conocer de la controversia territorial de la Guayana Esequiba”.

Desde 2020, la CIJ está analizando el diferendo sobre la Guayana Esequiba tras una demanda que realizó Guyana de manera unilateral. Venezuela no toma parte en el juicio, pues su posición histórica ha sido no reconocer a la CIJ en este tema, sino acogerse al Acuerdo de Ginebra firmado en 1962, que señala que la solución del diferendo deberá tomarse en común acuerdo entre Venezuela y Guyana.

La explotación petrolera por parte de grandes empresas como Chevron y ExxonMobil en aguas pertenecientes a la Guayana Esequiba, autorizado por Guyana de forma unilateral y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, sin consultar a Venezuela, es uno de los detonantes del conflicto.

“No hay otro camino posible que el acuerdo de Ginebra. Es la defensa del Acuerdo de Ginebra lo que va permitir la legalidad, y hemos denunciado que Guyana, con el Gobierno de Estados Unidos, con sus amos coloniales, está preparando una agresión contra Venezuela”, indicó. “Estamos en un momento histórico para prevenir y garantizar la estabilidad y la paz en la región”, manifestó la vicepresidencia.

Rodríguez también leyó un comunicado (ver al final de esta nota) que informa la entrega a la CIJ de documentos contentivos “de la verdad sólida y la posición oficial” sobre el derecho soberano de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

“Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba. El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. ¡Venceremos!”, publicó Rodríguez más temprano en su cuenta oficial en la red social X.

Delcy Rodríguez arribó el domingo a Holanda para presentar ante la CIJ los alegatos de Venezuela sobre la controversia territorial de la Guayana Esequiba y su derecho irrenunciable al territorio del Esequibo.

Guyana ha asumido una posición beligerante de odio contra la República Bolivariana de Venezuela y hace pactos con la Exxon Mobil y el Comando Sur y patea el Acuerdo de Ginebra, tal como lo ha denunciado el Ejecutivo Nacional.

Los derechos de Venezuela fueron reconocidos históricamente cuando en 1966, tras diversas negociaciones y muy cerca de concederse la independencia a la Guayana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana, el gobierno británico rubricó el Acuerdo de Ginebra en reconocimiento de la reclamación de la nación venezolana sobre el Territorio Esequibo, expresados en 159.500 kilómetros cuadrados y arrebatados por el Laudo Arbitral de París el 3 de octubre de 1899, que Venezuela no reconoce.

A continuación, el comunicado emitido por la Vicepresidencia de Venezuela:

    Comunicado:
    Recuperaremos el Esequibo

  1. La República Bolivariana de Venezuela informa la presentación, ante la Corte Internacional de Justicia (ClJ), del documento contentivo de la verdad sólida y la posición oficial, en relación con las bases históricas y actuales de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba.
  2. La entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto.
  3. En marzo de 2018 la República Bolivariana de Venezuela fue informada de uno de los eventos de mayor gravedad en la historia de la controversia sobre la Guayana Esequiba: la República Cooperativa de Guyana se había atrevido a irrumpir violentamente contra el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional al demandar unilateralmente ante la Corte Internacional de Justicia la validez del fraudulento laudo arbitral de 1899 de forma irregular.
  4. Venezuela, sin demora, se opuso a esa peligrosa jugada antijurídica de Guyana, impulsada por la Exxon Mobil desde el año 2015 y respaldada por el gobierno de los Estados Unidos de América, que solo tiene como propósito desconocer y burlar las obligaciones claramente establecidas para las partes en el Acuerdo de Ginebra de 1966. La desesperación de Guyana se había desbordado en su avaricia por robar las inmensas riquezas que pertenecen a Venezuela.
  5. El 17 de febrero de 1966, Venezuela, el Reino Unido y la Guyana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana, suscribieron el Acuerdo de Ginebra con el objeto de poner fin a la controversia territorial mediante un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes. Este Acuerdo está en vigor y es el marco normativo que debe ser cumplido de buena fe por las partes, conforme al derecho internacional.
  6. En efecto, desde que se concibió, negoció y firmó el Acuerdo de Ginebra, así como durante las labores de la Comisión Mixta, la vigencia del Protocolo de Puerto España y el proceso de buenos oficios, nunca estuvo sobre el horizonte resolver la cuestión jurídica sobre la validez del laudo. Siempre el objeto, naturaleza y razón ha sido resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política, pacífica y diplomática.
  7. Venezuela, partiendo del despojo orquestado por el Reino Unido y ejecutado mediante el fraude arbitral de 1899, ha tenido una legítima y justificada desconfianza histórica con estos mecanismos, dado el poder decisivo que ejercen los imperios coloniales sobre estas instancias para imponer sus intereses y despojar a los pueblos. Solo el Acuerdo de Ginebra es el instrumento para resolver esta controversia.
  8. Algunas actuaciones de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la Guayana Esequiba han alimentado esta desconfianza, especialmente tomando en cuenta los intereses energéticos que están detrás de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana.
  9. La más grave de ellas ha sido aceptar y dar trámite a la demanda de Guyana sin que Venezuela haya dado nunca su consentimiento a la jurisdicción de la Corte. Ninguna disposición del Acuerdo de Ginebra permite justificar dicha actuación. Además, Venezuela es uno de los 119 Estados que no reconoce la jurisdicción obligatoria de la Corte.
  10. Llama poderosamente la atención que, desde el año 2015, Guyana, la Exxon Mobil y sus socios dan como un hecho cumplido una decisión de la Corte Internacional de Justicia a favor de su demanda unilateral.
  11. Las confesiones realizadas por el Sr. Raphael G Trotman, Ministro de Gobernación y de Recursos Naturales de Guyana durante el periodo 2015-2020, en su libro titulado «Del Destino a la Prosperidad», hacen incontrovertible el auspicio y financiamiento de la Exxon Mobil de la acción unilateral de Guyana ante la CIJ para validar el espurio laudo de 1899.
  12. También son innegables las presiones ejercidas por Guyana, con el apoyo de la diplomacia imperial de los Estados Unidos de América, sobre la Secretaría General de la ONU para que la controversia fuera remitida a la Corte Internacional de Justicia, abandonando la obligación y la práctica de más de 60 años para la consecución de una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, que es el objeto verdadero del Acuerdo de Ginebra. Nunca estuvo pensado cuando se firmó dicho acuerdo volver a examinar el laudo fraudulento de 1899. Fue un asunto superado.
  13. Otro elemento que desacredita a esta instancia, ha sido la actuación complaciente de la Corte Internacional de Justicia frente al genocidio en marcha en Gaza, sin exigir al gobierno de Israel un cese al fuego inmediato y beneficiando a los poderes coloniales. Trágicamente, son los mismos hegemones que hoy instrumentalizan a la Corte para apropiarse de los vastos recursos energéticos de nuestro territorio y desestabilizar América Latina y el Caribe.
  14. La República Bolivariana de Venezuela presentó su sólida verdad histórica, frente a la pretensión de confiscación de los derechos que desde su nacimiento le corresponden sobre el territorio de la Guayana Esequiba, en cumplimiento del mandato muy claro del pueblo venezolano emanado del referéndum del 3 de diciembre de 2023 y los lineamientos expresos del Jefe de Estado.
  15. Venezuela jamás se dejará extorsionar por un gobierno servil a los más oscuros intereses foráneos. EI único camino posible para la solución de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba es el regreso de Guyana a la mesa de negociación para hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes, al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra, único instrumento obligante y valido entre las partes para resolver esta controversia.
  16. Guyana, bajo un falso victimismo, se hace acompañar de su jefe colonial, el Reino Unido, y la maquinaria de guerra más sangrienta que ha conocido la humanidad, los Estados Unidos de América. Hoy Guyana, el Comando Sur y la CIA, junto a sus socios del norte global, preparan una agresión contra Venezuela, constituyendo una verdadera amenaza a la paz y estabilidad de América Latina y el Caribe.
  17. La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso pleno con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo su absoluto e irrenunciable apego al Acuerdo de Ginebra.
  18. Venezuela toda, en unión nacional, hará valer sus derechos históricos impostergables como valientes hijos e hijas de nuestro Libertador Simón Bolívar. Es la hora de la verdad.

    iEl Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

    Caracas, 8 de abril de 2024

Fuente
https://misionverdad.com
Categoria