Países regionales condenan ataques israelíes contra Mezquita Al-Aqsa

 Manifestantes libaneses y palestinos queman banderas israelíes y estadounidenses en apoyo de Al-Aqsa, 29 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
HispanTV/Naiz

Varios países de la región, junto a la Liga Árabe, denuncian ataques israelíes a la Mezquita Al-Aqsa, pidiendo a la comunidad internacional tomar medidas urgentes.

Varios países de la región, incluidos Irán, Catar, Egipto y Jordania, han condenado este domingo la profanación de la Mezquita Al-Aqsa por los colonos israelíes escoltados por la policía, en el marco de la denominada ‘marcha de las banderas’ de ese régimen.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, Haitham Abu Alfoul, ha considerado las agresiones israelíes como una “violación” del statu quo histórico y legal del sitio sagrado, así como del derecho internacional, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

“Condenamos enérgicamente el ataque a la Mezquita Al-Aqsa por parte de los colonos israelíes […] También condenamos la realización de rituales talmúdicos en los patios de la Mezquita con el apoyo de la policía del régimen de ocupación”, se lee en un comunicado emitido por la Cancillería catarí.

Igualmente, mediante un comunicado, la Liga Árabe (LA) ha criticado el ataque israelí a la Mezquita Al-Aqsa en el contexto de la llamada ‘marcha de las banderas’, pues, destaca que, en primer lugar, ha sido un “acto irresponsable” destinado a lograr réditos políticos para el gabinete del régimen de Tel Aviv, y busca destruir a todos los palestinos.

“Esta acción es una violación repetida y una gran provocación a los sentimientos de los árabes y musulmanes, lo cual puede conducir a la escalada de tensiones tanto en Jerusalén [Al-Quds] como en otras zonas”, reza la nota.

De este modo, el portavoz del organismo, Yamal Roshdi, ha hecho un llamado a las potencias mundiales y a la comunidad internacional a presionar al régimen usurpador para que detenga tales acciones agresivas, que están vulnerando la fe religiosa y extendiendo la ola de violencia en los territorios palestinos ocupados.

El primer ministro de Palestina, Mohamad Shtayyeh, también ha reprochado los acontecimientos violentos de esta jornada contra los palestinos, urgiendo a todas las organizaciones humanitarias a activar resoluciones internacionales para imponer sanciones a todas las violaciones cometidas por la potencia ocupante.

HAMAS: Israel no podrá cambiar la verdad eterna de Palestina

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) Hazem Qasem ha subrayado que el régimen de ocupación nunca podría tomar el control de Al-Quds, ya que la Resistencia palestina está lista para frustrar todos los complots israelíes. “La ciudad de Al-Quds es y seguirá siendo una ciudad árabe palestina, y ningún poder salvaje o asentamiento extranjero puede cambiar esta verdad eterna”, ha resaltado.

Ansarolá: Israel tiene la ilusión del poder

El movimiento popular yemení Ansarolá, a su vez, ha denunciado las agresiones de hoy, para luego aseverar que el régimen israelí “está bajo la ilusión del poder”, y no puede convertir Al-Quds en su capital. “En estos días, la hostilidad de Israel en Jerusalén obliga a todos los musulmanes a apoyar al pueblo palestino con todas las medidas posibles”, ha concluido.

Los ataques israelíes se han producido luego de que la semana pasada, ese régimen dio luz verde para la realización de dicha marcha, organizada con ocasión del denominado ‘día de Jerusalén’, que marca la ocupación de Al-Quds en 1967.

Esta misma jornada, los palestinos se manifestaron en diversas partes de Cisjordania para expresar su rechazo a esa provocativa ‘marcha de las banderas’ que fueron llevadas a cabo desde la Puerta de Damasco —conocida como Bab al-Amud— en Al-Quds, pasando por las calles de la Ciudad Vieja de Al-Quds hasta el Muro de las Lamentaciones.


Sionistas provocan en la Explanada de las Mezquitas antes del desfile del Día de Jerusalén

Colonos sionistas han acudido esta mañana a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén a provocar a los fieles musulmanes palestinos. Esta tarde, está previsto el provocador Desfile de las Banderas en la que los sionistas celebran la ocupación de Jerusalén en 1967 marchando por la Ciudad Vieja.

Grupos de sionistas han acudido hoy a la Explanada de las Mezquitas y han provocado a los palestinos musulmanes que se encontraban orando en la víspera del Día de Jerusalén, en el que los israelíes conmemoran la ocupación de la ciudad en 1967.
Tras concluir el rezo matinal de los musulmanes en la mezquita de Al Aqsa, un pequeño grupo de palestinos se atrincheró dentro del recinto para lanzar piedras y fuegos artificiales hacia las decenas de judíos que se reunieron alrededor del templo, ubicado en la Explanada de las Mezquitas.

Petardos humeantes han sido lanzados a través de las ventanas de la mezquita mientras las fuerzas policiales israelíes cercaban la zona.

La explanada, donde se ubica la mezquita de Al Aqsa es uno de los tres lugares más sagrados para los musulmanes, y el más sagrado para los judíos, que la denominan Monte del Templo y a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones, lugar reservado para el culto judío.

La Explanada de las Mezquitas está bajo la custodia de Jordania, aunque los accesos están controlados por Israel, desde que ocupó Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967.

En virtud del «statu quo» vigente los judíos no pueden acceder a la explanada para rezar, aunque sí pueden hacerlo como visitantes.

Sin embargo, muchos de ellos desafían estas normas, provocando la respuesta -muchas veces violenta- por parte de palestinos y musulmanes.

Decenas de colonos sionistas han entrado hoy a rezar al recinto con motivo del Día de Jerusalén, incluido el legislador de extrema derecha Itamar Ben Gvir, algo visto por los palestinos como una provocación.

«Subimos esta mañana, Día de Jerusalén, al Monte del Templo. No cederemos ante las amenazas de organizaciones terroristas: ¡somos los dueños en Jerusalén!», ha publicado en Twitter Ben Gvir.

Israel conmemora este domingo el Día de Jerusalén, lo que considera la reunificación de la ciudad en 1967, mientras que para los palestinos la consideran el inicio de la ocupación de su territorio.

El tradicional Desfile de las Banderas comenzará por la tarde en el oeste de la ciudad, y luego avanzará hacia la simbólica Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

Desde allí, se prevé que miles de jóvenes judíos, en su mayoría ultraderechistas, atraviesen las callejuelas de la Ciudadela hasta llegar al Muro de las Lamentaciones, donde culminarán las ceremonias.

En mayo de 2021 esta misma marcha fue el desencadenante de lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Jerusalén, que marcarían el comienzo de una escalada bélica de 11 días con un saldo de más de 270 muertos.

En aquella ocasión, el grupo islamista Hamas, que controla de facto Gaza, había amenazado con lanzar cohetes, algo que ha vuelto a hacer en la antesala de este domingo, en caso de que Israel «cruce las líneas rojas», en alusión a posibles nuevos enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, ubicada en la Ciudad Vieja.

Provocación sionista

Ante posibles episodios violentos durante la marcha, que se caracteriza por los cantos racistas de sus participantes, la Policía ha activado el estado de alerta máxima en la ciudad y desplegado unos 3.000 agentes y varias compañías de reservistas.

El Ejército mantiene preparadas las baterías antiaéreas de la Cúpula de Hierro, sistema defensivo clave que el año pasado interceptó gran parte de cohetes lanzados desde Gaza.

«A medida que nos acercamos al 29 de mayo, hago un llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y tomen decisiones sabias para evitar otro conflicto violento que solo cobrará más vidas», dijo ayer el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

«Estoy profundamente preocupado por el ciclo en espiral de violencia que ha cobrado demasiadas vidas palestinas e israelíes en las últimas semanas», agregó, en alusión al repunte de tensión en la zona que comenzó hace ya más de dos meses y que ha dejado ya unos 50 palestinos muertos y 18 personas en Israel.


Al menos 219 heridos provocados por las fuerzas de seguridad israelíes en Nablús

Al menos 219 civiles han resultado heridos, 16 de ellos de bala, en la tarde de este domingo en los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la región de la ciudad cisjordana de Nablús en unos disturbios vinculados al Día de Jerusalén, en el que miles de ultranacionalistas israelíes marchan por la parte árabe de la ciudad.

Un corresponsal de la agencia de noticias palestina Wafa ha dado cuenta de que los enfrentamientos de Nablús comenzaron en el control de Hawara y en la localidad de Beita, al sur de Nablús, antes del inicio de una manifestación de Al Fatá.

Las fuerzas de seguridad israelíes respondieron con fuego real, gas lacrimógeno y bombas de sonido. En Beita hay cuatro civiles heridos por arma de fuego, dos por pelotas de acero cubiertas de goma y 27 más han tenido que ser atendidos por asfixia por el gas lacrimógeno. Los heridos han sido trasladados al Hospital de Rafidia.

Otros cuatro civiles han resultado heridos de bala en la zona del control de Hawara, donde se han contabilizado siete civiles más heridos por bolas de acero cubiertas de goma, cinco por quemaduras, tres por caídas y 63 por asfixia.

También ha habido enfrentamientos en las localidades cisjordanas de Burqa, Bazaria, Burin, Qusra y Cirenaica, donde las fuerzas israelíes han utilizado gas lacrimógeno y bombas de sonido contra los manifestantes y las viviendas.

Fuente
https://www.hispantv.com
Categoria
Etiquetas