Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista: comunas de oriente [libro]

Libros
Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina

En marzo de 2022 viajamos al oriente venezolano a conocer tres comunas en las que la autogestión y la democracia popular florecen.

Nuestra primera parada fue en la Luisa Cáceres de Arismendi, una robusta comuna que creció a la sombra de la industria petrolera al este de Venezuela. Ubicada en uno de los barrios más extensos de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, esta comuna ha venido consolidándose como proyecto que apunta al autogobierno popular.

Nuestra segunda parada fue en la Monte Sinaí, una joven comuna donde se trabaja duro para fortalecer la producción comunal y las relaciones sociales no mercantiles. La comuna se extiende entre los estados Anzoátegui y Miranda, pero tiene su epicentro en el pueblito de Santa Bárbara, en el hermoso Valle Guanape. En estas exuberantes montañas se cultiva café, cacao y aguacate, pero también se plantan caraotas, tubérculos y otras hortalizas de ciclo corto. Dado que las matas de café son viejas y de bajo rendimiento, la comuna ha construido un vivero para cultivar plántulas de café.

Nuestra última parada fue la Cinco Fortalezas de la Revolución Bolivariana, una maravillosa comuna en el pueblo cañicultor de Cumanacoa, estado Sucre. Dirigida por mujeres, esta comuna ha tenido una historia de intensas luchas. Se consolidó alrededor del año 2016, cuando un grupo de jornaleras y jornaleros logró rescatar una hacienda. Cinco años después estas gentes se vieron inmersas en una segunda batalla después de que un empresario estafara a los productores locales: el empresario se llevó las cosechas y no les pagó.

La reciente estafa, la crisis y el bloqueo han sido obstáculos en el camino, pero las comuneras y comuneros de la Cinco Fortalezas están dispuestos a trabajar duro y a luchar. Con 57 hectáreas colectivizadas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y un profundo compromiso con el desarrollo de formas comunales de vida y de producción, Cinco Fortalezas está llamada a ser un referente moral en la construcción del socialismo.

Este libro recoge los testimonios de las comuneras y comuneros que construyen una nueva sociedad contra viento y marea. Su proyecto es de gran trascendencia: estas gentes no solo han logrado mitigar el impacto de las medidas unilaterales coercitivas, sino que también muestran la voluntad de superar la crisis capitalista por via del proyecto histórico de izquierda, el socialismo.

DESCARGA EL LIBRITO AQUÍ: https://observatorio.gob.ve/#ruta-oriente-resistencia-comunal-/1/ o https://drive.google.com/file/d/1PCcEegxxvZjBjWMzfusUdeyHqRFEYB52/view?usp=sharing

Descarga también:
• Comuna Che Guevara
https://observatorio.gob.ve/document/resistencia-comunal-frente-al-bloqueo-imperialista-voces-de-la-comuna-che-guevara/
• Comuna El Maizal
https://drive.google.com/file/d/1N2FbKR6PdO0vCHJZdQTkhoPi5Pbqip5r/view?usp=sharing

 

Categoria