Argentina. A 45 años del golpe genocida, la marcha fue multitudinaria: cientos de miles desbordaron las calles y llenaron la Plaza de Mayo (fotos y videos)

Marcha en Plaza de Mayo
Carlos Aznárez

Fue una marcha que no la podrán ocultar ni aunque la peor de las censuras lo intente. Dijimos que marcharíamos porque hay mil razones para hacerlo y MARCHAMOS.

Marchamos por el legado de memoria fértil que heredamos de nuestros y nuestras 30 mil detenidos-desaparecidos. Marchamos reivindicandoles como militantes barriales, fabriles, estudiantes secundarios y universitarios, alfabetizadores, villerxs, inquilinxs, hacherxs, cañeros de los ingenios tucumanos y salteños, campesinxs, pueblos originarios, Curas y Monjas del Tercer Mundo. Pero también, porque no somos hipócritas MARCHAMOS levantando bien alto el coraje y la ideología de combate de nuestros hermanos y hermanas que tomaron las armas y se rebelaron contra la injusticia peleando por una Patria socialista. Todos ellos y ellas, Montoneros, ERP, FAL, FAL América en Armas, Descamisados, FAP, FAR, OCPO, ERP 22 de Agosto, y muchos más, valientes y osadxs como el Che, hermosa juventud que dio la vida para que todos y todas vivan en un país sin explotadores y explotados.

MARCHAMOS porque algunos somos de esa generación que tocó el cielo con las manos, y hoy levantamos, orgullosos, nuestras banderas, que jamás fueron arriadas, junto a las y los más jóvenes que como nosotres en aquellos tiempos de rebeldía cotidiana, tienen hambre y sed de justicia.

MARCHAMOS porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos con los asesinos y sus nostálgicos herederos de la derecha cerril, la de Macri, Pichetto o algunos gobernadores que hoy pululan por el país, racistas y represores como Arcioni, el de Chubut.

MARCHAMOS porque respondimos al llamamiento de las Madres de Plaza de Mayo, como Norita Cortiñas, Elia Espén o Mirta Baravalle. Pero también del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Las queridas madres nos convocaron a todas y todos, pero también ganamos las calles porque además de cumplir con nuestros desaparecidos y desaparecidas, sabemos que hoy hay muchas razones para estar en las calles, cuidándonos del virus pero no resignando ese territorio que hoy la derecha ocupa cuando se le da la gana. Las calles son del pueblo, así como la Plaza de Mayo es el centro neurálgico de las protestas y los festejos populares, Contra esa decisión no hay Covid ni consejos “paternalistas” que valgan.

Como dijo Norita hoy mismo: “En la Plaza había que estar para pelear contra el hambre y la represión de hoy”, porque, decimos nosotros; el Covid mata pero más matan los años sin atención a los problemas de salud de nuestro pueblo, los bajos salarios al personal sanitario, el hambre que se palpita día a día en nuestros barrios, los cientos de miles de despidos, los femicidios de la Argentina patriarcal de norte a sur y de este a oeste, el gatillo fácil de las policías arropadas por Berni, como antes lo hizo la Burllrich.

Por eso es que MARCHAMOS, con todos y todas aquellas con los que podemos tener diferencias circunstanciales pero no nos nublan la vista para no poder ver que nos une un enemigo común que se llama capitalismo, Fondo Monetario Internacional, Patriarcado, Racismo, Xenofobia, Terricidio, Imperialismo.

Nosotrxs, reivindicadores de las luchas del 17 de octubre y el Cordobazo, de la Resistencia peronista, las organizaciones armadas de los 70, el Rosariazo, el Tucumanazo y el Argentinazo del 2001. Nosotros, defensores de Cuba Socialista, Venezuela Bolivariana y la rebelde Bolivia así como de la Revuelta chilena y la lucha del pueblo paraguayo, MARCHAMOS y nos abrazamos con nuestros compañeros y compañeras, levantando los dedos en V o el puño combativo, porque digan lo que digan los agoreros de la historia, HOY había que estar llenando, como lo hicimos, esa Plaza que tantas veces antes nos ha convocado.

 






Fuente
https://www.resumenlatinoamericano.org
Categoria
Etiquetas