Documento leído en el Puente Pueyrredón a 19 años del asesinato de Maxi y Darío

Leo y Alberto Santillán, hermano y padre de Darío Santillán.
Resumen Latinoamericano

19 años de Impunidad en la Masacre de Avellaneda

19 años de lucha por Justicia para Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

A 19 AÑOS SEGUIMOS AFIRMANDO: NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS

Darío y Maxi son nuestra Primera Línea.

Juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda: Eduardo Duhalde -Felipe Solá- Aníbal Fernández- Juan José Alvarez – Alfredo Atanasoff – Luis Genoud – Jorge Matzkin – Oscar Rodríguez

¡Darío y Maxi viven en la lucha del pueblo!

Darío y Maxi formaron parte de la generación que enfrentó la infame década de los noventa con sus políticas de reforma del estado: entrega, privatizaciones, desocupación, hambre, represión.

Esas luchas alumbraron el nacimiento de los movimientos piqueteros, los cortes de ruta, la multiplicación de las organizaciones sociales y populares. Un gran movimiento de ascenso de las luchas por los derechos más elementales: tierra, trabajo, salud, educación, alimentos.

Darío y Maxi, al igual que miles y miles que en el 2001 dejaron atrás el miedo impuesto por el genocidio dictatorial y tomando las mejores tradiciones de aquella generación desaparecida, se organizaron, se formaron y pensaron de manera colectiva poniendo el cuerpo para cambiar la realidad.

El 26 de junio del 2002 el gobierno de Eduardo Duhalde intentó quebrar a sangre y fuego a ese movimiento piquetero que enfrentaba el hambre y la desocupación. Buscaba desatar una ofensiva contra el movimiento popular, disciplinar a les trabajadores y el pueblo para continuar cargando sobre sus espaldas los costos de la crisis capitalista y recomponer una gobernabilidad que había sido quebrada en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y que aún continuaba endeble.

La feroz represión fue decidida desde la cúpula política gobernante y con el respaldo de los grupos económicos y de poder y bajo la supervisión imperialista yanqui. La embestida antipopular fue parte de su estrategia regional para los “conflictos de baja intensidad”. Involucró a las policías Federal y Bonaerense, a la Gendarmería, a Prefectura y fue coordinada por la Secretaría de Informaciones del Estado ex SIDE.

No sólo costó las vidas de Darío y Maxi: ese día hubo más de cuarenta compañeres con heridas con balas de plomo y centenares de personas que, detenidas en las comisarías aledañas, enfrentaron torturas y golpes.

A pesar de que la versión oficial de los hechos difundía a través de los medios de comunicación hegemónicos que las muertes de nuestros compañeros habían sido producto de un enfrentamiento entre las organizaciones piqueteras, quedó al desnudo que la represión fue una decisión política del gobierno de Duhalde.

A partir del día siguiente, miles ganamos las calles para reclamar juicio y castigo a los responsables. La contundente masividad del repudio popular aceleró la crisis del gobierno, lo forzó a llamar a elecciones anticipadas y dejar el gobierno al año siguiente.

Entre quienes emitían la mentira oficial a través de conferencias de prensa televisivas, estaban Aníbal Fernández (secretario general de la Presidencia), Juan José Álvarez (secretario de Seguridad de la Nación), Jorge Matzkin (Ministro del Interior de la Nación). También Felipe Solá se encargó de distribuir esta versión, y no sólo en la conferencia de prensa que compartió con el asesino Fanchiotti horas después de la represión. Cuenta Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que llamó al por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires para preguntarle sobre lo que estaba sucediendo en Avellaneda. Solá la atendió y le respondió: «Quédese tranquila Norita, es una pelea entre pobres». Este testimonio se encuentra agregado como declaración testimonial en la Causa Federal.

El arriesgado compromiso de les trabajadores de prensa, sobre todo las fotografías tomadas por Pepe Mateos y Ruso Kowalewsky, permitió revelar la verdad de lo sucedido,

La lucha popular, con las banderas de Darío y Maxi a la cabeza, se extendió y a los reclamos que aquel 26 de junio ellos sostuvieron con su vida, se le sumaron los de la exigencia de justicia por ese crimen contra el pueblo.

Así logramos las condenas ejemplares del comisario Alfredo Fanchiotti y del cabo Alejandro Acosta por los homicidios de Darío y Maxi, pero los responsables políticos siguen impunes.

Las causas judiciales, permanecen en un estado de letargo. La causa federal, instruida para acusar a los funcionarios nacionales de aquel tiempo está cajoneada en el juzgado de Ariel Lijo en los tribunales de Comodoro Py. Sin embargo, desde hace algunos años, logramos el desarchivo, se han prestado declaraciones testimoniales, pero continúa sin avances. La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) tampoco ha actuado como debe: no ofrece colaboración y se abstiene de actuar.

La causa provincial a cargo de la Jueza Marisa Salvo, en la que se investiga la responsabilidad del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá y los miembros del ejecutivo, también está cajoneada, con un dictado de archivo y sin aportes de la fiscalía, casi sin cambios desde que Mabel Ruiz, mamá de Maxi, la iniciara.

Todos los avances en las causas han sido, pura y exclusivamente por la lucha popular y el esfuerzo de les familiares y compañeres de Darío y Maxi, sus organizaciones, y cientos de colectivas, agrupaciones y organizaciones piqueteras culturales, gremiales, de derechos humanes, políticas, y de les compañeres abogades.

Han pasado distintos gobiernos, pero ninguno investigó las responsabilidades políticas e intelectuales. Ni el de Néstor Kirchner quien prometió investigar hasta las últimas consecuencias, ni el de Cristina Fernández de Kirchner, ni el de Mauricio Macri (partidario confeso de la represión estatal), y hasta el momento, tampoco el de Alberto Fernández. Todos estos gobiernos sostuvieron vínculos políticos con los responsables intelectuales y políticos de la masacre, y en varios casos compartieron candidaturas electorales o les dieron cargos en ministerios y otros ámbitos del estado.

Así lo demuestra, entre otros, el caso de Aníbal Fernández (actual interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales, en la mina de Río Turbio), que tras la represión se jactaba de contar con información de la SIDE que espiaba a las organizaciones piqueteras. O el de Felipe Solá, (actual Ministro de Relaciones Exteriores), quien en una intervención en el Senado en 2019 confesó su responsabilidad política como gobernador de la provincia de Buenos Aires en el momento de la Masacre de Avellaneda al decir: “No disociemos la actuación policial de la decisión política porque eso no es así. No lo comprobé ideológicamente, lo comprobé trabajando”.

Personajes que siguen siendo parte del poder político, que nunca fueron citados a declarar, beneficiarios de la misma política de encubrimiento montada por los sucesivos gobiernos frente a crímenes como los de Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel.

Durante estos diecinueve años todos los gobiernos buscaron que abandonáramos las calles. Nunca lo hicimos. No cedimos ante el chantaje ni ante la represión. Seguimos luchando y exigimos castigo:

A Eduardo Duhalde, el principal responsable de la represión.

A Aníbal Fernández, ex secretario general de la presidencia.

A Juan José Álvarez, ex secretario de Seguridad Interior de la Nación,

A Alfredo Atanasoff, ex Jefe de Gabinete de Duhalde

A Jorge Matzkin, ex Ministro del Interior de la Nación

Al ex ministro de Justicia de la Nación, Jorge Vanossi.

A Luis Genoud, ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, hoy miembro de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense.

Y al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, actual Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación.

***

A 19 años de la Masacre de Avellaneda, las luchas obreras y populares siguen enfrentando a los responsables de la pobreza estructural que sufrimos les trabajadores natives, migrantes y originiaries de nuestro país.

La organización y solidaridad construidas desde abajo, nos marcan el único camino posible para que la crisis no la sigamos pagando la clase trabajadora y el pueblo.

A casi un año y medio de la llegada del COVID 19 a nuestro país, suben los niveles de pobreza, indigencia y precarización de la vida. El pueblo trabajador paga con vidas el costo de una crisis económica, social, sanitaria, habitacional, laboral, educativa y ambiental; una crisis integral agravada por la persistencia de políticas antipopulares, insuficientes frente a las necesidades del pueblo y que benefician a los grandes capitalistas, que siguen acumulando ganancias gigantescas.

A pesar de la gravedad de la segunda ola de contagios millones siguen yendo a trabajar exponiéndose en el transporte público y en sus lugares de trabajo. El gobierno mantiene el salario mínimo por debajo de la línea de indigencia y detrás de la inflación, recorta el presupuesto previsional tal como pedía el FMI y ajusta la asistencia social mientras los precios y las tarifas siguen aumentando, y los alimentos que se destinan a los comedores populares son insuficientes, lo mismo que los módulos de mercadería para nuestras familias.

La crisis habitacional dio lugar a cientos de recuperaciones de “tierra para vivir” mientras se privilegia la especulación inmobiliaria, se criminalizan las luchas y se desaloja violentamente a como en la brutal intervención de Berni al mando de 4500 efectivos en Guernica.

El sistema de salud arrastra años de ajuste y vaciamiento. Sin condiciones de vida saludables para el pueblo, la “primera línea” del desigual “combate al virus” son les trabajadores de salud, que ponen sus cuerpos sin protección suficiente y segura, sin sueldos que alcancen para vivir con un solo trabajo, sin vacaciones, sin dispensas acordes a los factores de riesgo, sumando hasta enero 70 mil casos (66,5% mujeres) y 419 fallecides con Covid.

Es urgente la centralización de todo el sistema de salud (público, de universidades nacionales, de obras sociales y privado) fortaleciendo así el sistema sanitario público. El homenaje a les trabajadores de la salud no puede ser otro que atender sus reclamos, y no la represión a sus justas protestas.

El sistema educativo también lleva décadas de vaciamiento, mercantilización y precarización laboral y educativa. Desde el inicio de la pandemia todo esto se ha agravado, y la docencia ha tenido que enfrentar las condiciones del teletrabajo y las clases no presenciales (que dejaron afuera a más de un millón de niños niñas y adolescentes) y las exigencias de una presencialidad sin las debidas condiciones sanitarias. Todo bajo la complicidad de las burocracias sindicales.

Mientras tanto se desarrollan luchas en todo el país contra el ajuste y la precarización laboral como la de las y los trabajadores de la salud en Neuquén, contra la tercerización laboral como en MCM o contra despidos como en EMA, Bimbo y otras; las jornadas de lucha del movimiento piquetero contra el hambre y la desocupación, las asambleas por tierra y vivienda como en Guernica. Estos sectores y muchos otros vienen de coordinar sus peleas y mostrar toda la fuerza de la unidad en las luchas con cortes como el de Puente Pueyrredón o manifestaciones al centro de CABA.

El gobierno encabezado por Alberto Fernández subordinó toda su política a la renegociación de la deuda con los acreedores internacionales y con el FMI. Exigimos el no pago de la deuda externa fraudulenta y que ese dinero sea destinado a la salud pública, al sostenimiento de las medidas sanitarias y económicas necesarias para enfrentar la pandemia en nuestros barrios populares. La deuda es con el pueblo trabajador, no con el FMI, el Club de París, ni los fondos buitres.

***

Desde el inicio del ASPO el gobierno nacional decidió –en acuerdo con gobiernos provinciales y municipales- poner en manos de las fuerzas de seguridad el control del cumplimiento de las medidas de aislamiento. Con las calles de las ciudades y barriadas saturadas con miles de policías, gendarmes y prefectos, aumentaron las detenciones arbitrarias, golpizas y torturas a detenidos, los casos de gatillo fácil, muertes en condiciones de detención y las desapariciones forzadas seguidas de muerte.

Ante la gravedad de la crisis, los gobiernos nacional y provinciales disponen la represión, la reivindican, respaldan a las fuerzas que las ejecutan, y gastan millones en armas, móviles, tecnología e infraestructura para alimentar la creciente represión estatal.

Repudiamos la continuidad de los métodos represivos, la impunidad de las fuerzas de seguridad del régimen, y la persecución a las familias que reclaman verdad y justicia.

Justicia por Facundo Astudillo Castro, aparecido muerto luego de ser detenido por la maldita bonaerense durante la cuarentena del 2020, por Luis Armando Espinoza desaparecido y asesinado por la policía de Tucumán, por Josué Lago de la comunidad qom del Barrio Los Silos en Chaco y por todes les pibes asesinades por la represión estatal.

Basta de gatillo fácil.

Basta de represión y criminalización de la protesta popular.

Libertad a las y los presas políticos.

Absolución a Cesar Arakaki , Daniel Ruiz, Sebastian Romero y Yolanda Vargas

***

En este contexto, la crisis social y económica golpea con más saña a las mujeres, trans, travestis y lesbianas, hoy en la primera línea contra el hambre, la violencia y las desigualdades de este sistema patriarcal y capitalista, como en aquel 26 de junio de 2002.

Más de cien femicidios, y 4 trans-travesticidios en 2021 y más de 300 bajo ASPO y DISPO una mujer es asesinada cada 35 hs. Miles de mujeres se encuentran viviendo con violentos, abusadores y femicidas, esto no puede quedar ajeno a nuestros reclamos y luchas cotidianas.

Seguimos exigiendo justicia por Anahí Benítez y denunciamos las irregularidades en el juicio y la complicidad entre el poder judicial y la policía que ocultan los hechos, arman causas, encubren responsabilidades y dejan intactas e impunes las redes que operan para la desaparición sistemática de las pibas.

Gritamos “¡Aparición con vida de Tehuel Torre!”, joven trans desaparecido desde el 11 de marzo, cuando salió a buscar trabajo. Una muestra más de la violencia que sufre la comunidad trans-travesti y LGTBI, que deja ver lo lejos que estamos de haber llegado al fin del patriarcado y sus consecuencias.

Exigimos respuestas para frenar el asesinato y el secuestro de mujeres y compañeres LQGBI en todo el país, y luchamos para que el Estado tenga políticas públicas que garanticen la igualdad para las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Toda la potencia de la marea feminista se expresa en un movimiento que conquistó el histórico reclamo de aborto libre, seguro y gratuito y que se fortalece articulándose con las luchas antirracistas, clasistas, anticoloniales y contra la heteronorma. Cada vez más nuestros sueños y nuestras luchas son feministas, disidentes y plurinacionales.

¡Basta de violencia machista!¡Basta de femicidios y trans- travesticidios!

Exigimos la aparición con vida de todas las mujeres secuestradas en las redes de trata, y Justicia por todas víctimas de la violencia machista.

¡Ni una menos! ¡Ni une menos!¡ ¡El Estado es responsable!

¡Aparición con vida de Tehuel Torre!

¡Cupo laboral trans-travesti ya!

Exigimos el debido cumplimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

¡Separación de la iglesia y el Estado!

***

 

Darío y Maxi, Son nuestra bandera para seguir construyendo el poder del pueblo.

A través de ellos reivindicamos a todes les mártires de las luchas obreras y populares.

A nuestres 30 mil compañeros y compañeras detenidos y detenidas desaparecidas por la última dictadura cívico militar eclesiástica y a les asesinades por la represión durante la democracia. Alzamos nuestra voz por la desaparición de Julio López y por el esclarecimiento del crimen de Silvia Suppo

Seguimos exigiendo justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, asesinados por las prefectura y gendarmería en la represión contra las comunidades mapuches. Patricia Bullrich y Mauricio Macri son responsables.

Por Luciano Arruga y todos les asesinades por gatillo fácil. Por Mariano Ferreyra y la vigencia de su lucha contra la tercerización laboral y la explotación de les trabajadores.

Nos solidarizamos con todas las luchas de los pueblos hermanes de Nuestra América. Saludamos la heroica lucha que puebla las calles en Chile y Colombia. Seguimos exigiendo Justicia por Berta Cáceres, lideresa del COPINH en Honduras asesinada en marzo de 2016, justicia por las 56 niñas incineradas en Guatemala en 2018, castigo a los asesinos de Marielle Franco en Brasil. Aparición con vida ya de Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba, en Paraguay. ¡El Estado es responsable!

***

Volvemos al puente con el mismo reclamo de trabajo genuino; basta de precarización laboral.

Por tierra, trabajo y vivienda digna para todes.

Basta de hambre, criminalización de la protesta y represión.

Castigo a todos los responsables políticos y materiales de la masacre de Avellaneda.

No al pago de la deuda externa y al acuerdo con el FMI, que profundiza la miseria y la dependencia económica y social.

Fuera el imperialismo de América Latina.

No a las bases militares en Argentina y Nuestra América.

Unidad de todes les luchadores y luchadoras por una Argentina sin explotación ni opresiones.

¡Los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy!

Dario y Maxi 19 años en la primera linea

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ¡presentes!

CONVOCAN:

*Alberto, Leo, Javier y Noelia Santillan (padre y hnxs de Dario)

*Mara y Vanina Kosteki (hnas de Maxi).

*Frente Popular Dario Santillan

*MTD Anibal Veron

*Frente Popular Dario Santillan – Corriente Plurinacional

*Frente de Organizaciones en Lucha

*Polo Obrero

*Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril)

*MTR Historico

*AEDD-Asociacion de Ex Detenidos Desaparecidos

*H.I.J.O.S. zona oeste

*APDH La Matanza

*Encuentro Militante Cachito Fukman

*CADeP.

*CORREPI.

*Movimiento Cromañon.

*Comisión Trabajadores petroleros de Las Heras.

*Comisión del taller textil de Luis Viale.

*APEL –Asociación Profesionales en Lucha

*Partido Obrero

*Nuevo MÁS

*MST en el FIT-UNIDAD

*PTS

*Juventud del PTS

*Pan y Rosas

*Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

*Juventud Socialista del MST

*Emancipación Sur

*MARABUNTA – Corriente social y política

*Venceremos PT

* Partido obrero Tendencia

*PRML

*Equipo de educación popular Pañuelos en rebeldia

*Juntas y a la Izquierda

*Agrupacion Las Rojas, Corriente Carlos Fuentealba (docentes y salud)

*MST Teresa Vive

*MTR 12 de ABRIL – Espacio de Géneros y diversidades «Las Mariposas» – Juventud Guevarista «Rafael Nahuel»

*MTR VL

*VOTAMOS LUCHAR

*CUBa MTR MIDO

*UJS , juventud del Polo obrero y Plenario de Trabajadoras.

*Corriente Sindical 18 de Diciembre

*Razón y Revolucion

*Resistencia Popular

*MTL – REBELDE

*Fogoneros OLNyS

*Polo obrero Tendencia

*JR Che

*Izquierda latinoamericana/FNT (Federación Nacional de trabajadores de la economia social)

*OLP Resistir y Luchar

*Igualdad Social

*FOB Autónoma

*Far Frente Arde Rojo

*MAR – MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE

*Frente de la Resistencia

Fuente
https://www.resumenlatinoamericano.org/
Categoria
Etiquetas