Martxoak 3 reclama «pasar de las palabras a los hechos» para lograr justicia y reconocimiento

Rueda de prensa ofrecida este martes en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)
Ion Salgado

Martxoak 3 saldrá este jueves a la calle para reclamar a las instituciones que pasen «de las palabras a los hechos» y cuenten con las víctimas en la creación del Centro Memorial del 3 de Marzo y en la presentación de una nueva querella judicial que abra una vía para llegar a Estrasburgo.

El 3 de Marzo de 1976 está grabado a sangre y fuego en la memoria de la ciudadanía gasteiztarra, que el jueves tomarán las calles de la ciudad para mantener vivo el recuerdo de Romualdo Barroso, Bienvenido Pereda, Francisco Aznar, Pedro Martínez Ocio y José Castillo, los cinco trabajadores ametrallados por la Policía española.

Sus allegados siguen luchando para lograr verdad, justicia y reparación, tratando de abrir nuevos frentes judiciales en el Estado español y reclamando la creación de un centro memorial en el que participe las propias víctimas, que «llevan 46 años esperando a que se haga algo digno».

«No podemos admitir que se haga cualquier cosa. Queremos que hagan una cosa digna, con la participación de los que realmente tiene que obtener reparación en ese centro», ha apuntado en una rueda de prensa Nerea Martínez, de Martxoak 3, que, visiblemente emocionada, ha insistido en que «es hora de pasar de las palabras a los hechos».

En una rueda de prensa ofrecida en M3moria Gunea, ha insistido en que «ya es hora de que empiecen a plantear datos concretos, y no plazos tipo TAV, diciendo que esto estará hecho en el 2026 y luego quién sabe lo que ocurrirá».

«Hay que dar datos sobre cómo vamos empezar a articular la participación de la sociedad civil, cómo vamos a dejar que la gente realmente se sienta identificada con ese centro», ha apuntado tras denunciar que Lakua, la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado, instituciones que participan en el proyecto, han realizado reuniones «a las que no hemos sigo invitadas».

A este respecto, ha explicado que han tenido algún contacto con Gogora, «en el que se nos habla de que quieren nuestra participación y se habla de transparencia». «Pero luego en la práctica no la hemos visto», ha apuntado Martínez, que ha avanzado los pasos a dar por la asociación en el ámbito judicial, instando a las instituciones a impulsar una «querella alavesa» contra los crímenes cometidos por el Estado español durante el franquismo, la transición y «más allá».

Una querella para llegar a Estrasburgo

No en vano, a su juicio, no tiene sentido «poner fechas límites a los crímenes de Estado cuando realmente no se ha roto con la impunidad y con el sistema franquista». «No se ha terminado con el franquismo todavía, y seguimos teniendo el franquismo en todas las estructuras, en la judicial, en la policial y en la política», ha remarcado antes de incidir en la importancia de contar con la víctimas.

Según ha explicado, la participación de las víctimas da pie a que la querella pueda llegar a tribunales europeos. «Creemos que no hay que tirar la toalla», ha destacado y lamentado que el PNV y el PSE, partidos que gobiernan en Araba y en Gasteiz, «no quieren o no estiman oportuno» impulsar un nuevo proceso judicial que, en palabras de Andoni Txasko, no pueden llevar adelante solo las víctimas del franquismo.

En este sentido, el portavoz de Martxoak 3 ha recordado que las instituciones han realizado buena parte del trabajo requerido para poder presentar una nueva demanda, ya que en 2017 se abrió en dependencias de la propia Diputación una Oficina de Víctimas en la que se recogieron más de un centenar de testimonios que tenían por objeto sustentar una querella.

«Pero no sabemos por qué PNV y PSE son reacios a presentar esa querella que para nosotros es fundamental, porque incluiría todas las víctimas, además de las del 3 de Marzo. Y nos daría pie a ir juntos para poder recurrir a Estrasburgo», ha manifestado.

Causa abierta en Argentina

Esta vía se sumaría a la abierta en Argentina, donde la jueza María Servini lleva doce años trabajando en la instrucción de un proceso que ha dado pie al procesamiento de franquistas conocidos, como es el caso del exministro Rodolfo Martín Villa, cuya imputación por la muerte de los cinco trabajadores de Gasteiz está pendiente de la resolución de un recurso de casación.

«Más allá de cuál sea el resultado final de ese recurso de casación, Martín Villa va a seguir imputado en la querella argentina, al menos por doce homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad», ha aseverado el abogado Jacinto Lara, quien ha remarcado que «en ningún caso se archiva el procedimiento».

«En el peor de los casos Martín Villa va a seguir imputado. Y toca seguir trabajando y alimentando la causa criminal para que el acervo probatorio que ya está aportado en la propia causa se siga ampliando», ha añadido, y ha subrayado que la causa se tramita en virtud del principio de justicia universal y «no va quedar paralizada».

Acabar con la impunidad en el Estado español

Esto «contrasta enormemente con el modelo de impunidad que se mantiene por parte del Estado español que impide la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes de derecho internacional que fueron cometidos durante la dictadura, durante la transición e incluso más allá. Un modelo de impunidad incompatible con el estado de derecho, con un estado democrático, que produce una gangrena».

«No es una cuestión pasado. Tiene un impacto directo sobre el presente y se proyecta sobre el futuro. Y el futuro de un estado democrático y de derecho no puede estar sostenido en un modelo de impunidad, por eso interpelamos todos los grupos parlamentarios que tienen pendiente la tramitación del proyecto de Ley de Memoria Democrática, que no nos está ofreciendo una solución para revertir la impunidad», ha afirmado.

Y ha hecho hincapié en que esta situación «se tiene que acabar. Se tiene que terminar. Se tiene que poner fin a la impunidad, y los grupos políticos se tienen que poner manos a la obra y abordar las reformas legislativas necesarias para remover todos los obstáculos que impiden las investigación de crímenes de derecho internacional, los crímenes más aberrantes que se pueden cometer, como los que se cometieron en Gasteiz el 3 de Marzo de 1976».

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria