Nace Runasur con Bolivia como sede y busca adherir a 12 países

Evo Morales y delegados de Venezuela, Ecuador y Argentina dieron vida a la Runasur. Twitter: Evo Morales
Página Siete

El Organismo contará con un consejo de representantes y un consejo ejecutivo operativo, que tendrá a su cargo los consejos político, económico y otros.

Cinco meses después de que  Evo Morales planteara la iniciativa de crear un organismo internacional de los movimientos sociales, nace la Runasur, una instancia alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  Con el objetivo de articular una América Plurinacional establece su sede central en Bolivia y busca adherir a los 12 países de la región.

“La Runasur tiene una meta, unir a los movimientos sociales -sea indígenas, obreros, de la clase media y magisterios- con profesionales intelectuales y la meta es luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional de los pueblos para los pueblos. La América plurinacional no es compatible con capitalismo,  imperialismo”, señaló Morales en las conclusiones de la primera reunión del equipo técnico integrado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

La idea de crear la Runasur fue planteada  por Morales un día después de que retornó a Bolivia, luego de un año de exilio. El exmandatario aprovechó la visita de delegaciones internacionales y lanzó la propuesta de conformar una “Unasur de pueblos indígenas”.

“El de la idea fue el hermano Evo Morales, planteó, y aprovechando que estaban dirigentes de Ecuador, de Perú… ahí planteó para tener una reunión y proponer esa idea. Entonces todos concordamos, acordamos en convocar y ya se hizo una segunda convocatoria”, sostuvo anteriormente  Jacinto Herrera, exsecretario ejecutivo de la Csutcb.

El sábado, el equipo técnico de la Runasur definió los principios rectores del organismo y ayer estableció su estructura orgánica.

“El consejo de representantes es la máxima autoridad del organismo y está estructurada a la parte operativa qué es el consejo ejecutivo operativo. Dentro del consejo ejecutivo operativo, quedan los siguientes consejos: consejo del sistema político, consejo educativo, consejo jurídico y consejo económico”,  indicó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

Explicó que el consejo de representantes es la máxima instancia de deliberación y decisión y que estará integrada por los representantes de las organizaciones sociales y pueblos indígenas de los diferentes países. Asimismo, señaló que el consejo ejecutivo estará compuesto por un secretario general y un directorio integrado por los representantes de los países miembros.

La Runasur tendrá una sede central que será Bolivia y cuatro subsedes  en las regiones norte, sur, este y oeste, según radio

Kawsachun Coca.

Morales señaló que tienen la misión de integrar a los 12 países de la región, por lo que Bolivia se hará cargo de socializar la información con organizaciones sociales de Perú y Paraguay; Argentina hará lo mismo con Brasil y Uruguay; Ecuador se encargará de Colombia y Chile; y Venezuela de Surinam y Guayana.

En su constitución se estableció que la Runasur es un organismo anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista, complementario, soberano y articulador y en su primera resolución denominada “Defensa de la vida y la salud” solicitó la liberación de las patentes de la vacuna contra la Covid-19 para garantizar su libre acceso.


La Runasur se gesta con siete principios rectores básicos

La Runasur es una alternativa a la Unasur, conformada por organizaciones sociales. Es impulsada en su creación por Evo Morales.

La Runasur,  una especie de Unasur de las organizaciones sociales de países de la región, empezó su constitución con siete principios rectores que fueron trazados ayer en la primera reunión del equipo técnico conformado por representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina, en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

El documento constitutivo se enmarcará en los siguientes principios rectores: unidad de los pueblos para luchar contra el capitalismo, imperialismo y el neocolonialismo; proteger la soberanía de los pueblos sobre  los bienes comunes; respeto a los derechos de la madre tierra como sujeto de derecho para vivir bien/buen vivir; respeto a la vida para consolidar el equilibrio y la armonía con la madre tierra y todos los seres humanos.

Además de reconstitución y articulación de la diversidad de identidades culturales para rehabilitar y fortalecer el sistema comunitario plurinacional; soberanía política, económica y tecnológica de los pueblos para los pueblos y diplomacia de los pueblos, complementariedad para la integración plurinacional de la región hacia la reconstitución de Abya Yala.

 En el encuentro el expresidente Evo Morales, quien impulsa la creación de la Runasur, señaló que este organismo se crea como alternativa de la Unasur, que se vio paralizada por los gobiernos de derecha.

“La Unasur es la parte oficial de los estados con Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), con Néstor (Kirchner), con Hugo Chávez, con (Rafael) Correa organizamos fácilmente el Unasur, pero nos ganaron, la derecha paralizó la Unasur. Al movimiento indígena, a los distintos sectores, movimientos sociales, nunca nos van a derrotar, porque tenemos principios, tenemos ideología, venimos de tantas luchas desde la Colonia. La Runasur es un espacio de integración en Sudamérica”, manifestó Morales.

Por   su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas, señaló que la Runasur se gesta como un organismo de defensa de los intereses neoliberales.

“Sólo unidos nos vamos a defender entre nosotros. Cuando empezamos a defender nuestro territorio estamos siendo asesinados por los grandes intereses neoliberales, por las transnacionales, por los gobiernos que no quieren que nosotros sigamos defendiendo la autonomía, la libre determinación y es por eso que estamos aquí”, expresó.

En la misma línea, el secretario adjunto  de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Godoy, indicó que desde la Runasur se exigirá volver a crear la Unasur y la Celac.

“Vamos a construir en Latinoamérica y el Caribe la patria grande, la América plurinacional que estamos alentando desde el Runasur, la Unasur de los pueblos. No es solamente para exigirle a los gobiernos que recrean el Unasur, que recrean la Celac, nuevas instituciones de los gobiernos, de nuestros países sin la injerencia de Estados Unidos, ni la injerencia de la del ‘Ministerio de las Colonias’, qué es la OEA (Organización de Estados Americanos)”, manifestó.

La idea de Runasur se impulsó por primera vez con el regreso de Evo Morales a Bolivia en noviembre de 2020.

Sobre la  Unasur

  • Creación  La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) surgió en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo, el cual entró en vigor en 2011.
  • Miembros  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela integraron el organismo.
  • Retiros  En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron suspender su participación en la Unasur. El mismo año también salió Colombia, en 2019  se sumó Ecuador y en 2020 Uruguay
Fuente
https://www.paginasiete.bo/
Categoria
Etiquetas