Un cámara de Ahotsa denuncia a la Policía Local de Iruñea por mentir para aplicarle la Ley Mordaza

Iñigo Orduña
El Salto

El Ayuntamiento de Iruñea cerró el expediente sancionador contra el cámara de Ahotsa cuando vio el vídeo en el que se demostraba que el relato del agente de policía era falso.

Un cámara del medio Ahotsa ha presentado una querella criminal contra un agente de la Policía Municipal de Iruñea por falsificación de documento público. Desde el medio denuncian que el agente de policía creó un atestado falso con la intención de sancionar al cámara en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la Ley Mordaza, aún en vigor.

Los hechos tuvieron lugar el 3 de junio de 2021, cuando Iñigo Orduña, cámara de Ahotsa, acudió a cubrir una protesta pacífica frente a una inmobiliaria en la calle monasterio de Urdax convocada por Gazte Komuinstak. Cuando estaba tomando declaración a algunos de los activistas allí reunidos, llegaron agentes de la Policía Municipal, tanto uniformados como de paisano. “Uno de los agentes de paisano me instó a dejar de grabar y me amenazó varias veces con la conocida como ‘Ley Mordaza’”, recuerda Orduña. Y las amenazas se cumplieron. Semanas después recibió una propuesta de sanción, y su sorpresa llegó cuando vio de lo que el policía le acusaba. El expediente decía que había habido “utilización de violencia”, “uso de prenda u objeto que cubría el rostro” —en alusión a la mascarilla, que en aquel momento era de uso obligatorio— e incluso atribuyeron al cámara frases que no había dicho, como que se pasaba las leyes españolas por el culo. Todo era falso, como demostraba la grabación de los hechos, ya que continuó grabando.

“El agente en cuestión tuvo oportunidad de rectificar, y no lo hizo”, señala  Josu Beaumont, del despacho Zuzenki y abogado de Orduña. Presentaron como alegaciones a la propuesta de sanción la grabación realizada ese día, en la que se podía ver que el relato de los hechos realizado por el agente de policía era completamente falso.

Ante el vídeo que demostraba la falsedad documental, Miguel Ángel Llamas, también de Ahotsa, destaca que la instructora del expediente en el Ayuntamiento cerró el expediente. “Pero no lo archiva porque vea que el policía haya mentido, sino que dice que, según mostraban las imágenes, no se debería haber identificado a la gente porque no había acciones que supusieran una infracción de la Ley Mordaza”, explica Llamas. “Nosotros lo que pensamos es que se dijeron de quitar la sanción pero sin hacer ruido, y es que ni siquiera le comunicaron a Iñigo que le habían retirado la sanción”. Fue el propio Orduña quien, hace pocas semanas, viendo que el proceso se retrasaba, acudió al Ayuntamiento para pedir el expediente sobre su sanción y se entera entonces que había sido archivado.

“La actuación de este policía municipal nos parece muy grave, se vale de la Ley Mordaza y de la presunción de veracidad que se da a su palabra para atacar por motivos ideológicos a un periodista en el ejercicio de su trabajo”, denuncian desde Ahotsa

“La actuación de este policía municipal nos parece muy grave, ya que se vale de la Ley Mordaza y de la presunción de veracidad que se da a su palabra para atacar por motivos ideológicos a un periodista en el ejercicio de su trabajo”, denuncian desde Ahotsa. “Pero es que el caso es más grave todavía, ya que estos hechos se denunciaron ante el Ayuntamiento de Iruñea y, aunque han retirado la sanción, no han investigado al agente por haber falsificado un documento público, y eso también puede ser un delito”, añaden.

Orduña denuncia que las sanciones arbitrarias son ya algo bastante habitual para ellos. “Parece ser que no les gusta el trabajo que hacemos, contar lo que hace la policía en distintos operativos”. En su caso, afirma que ya ha recibido dos sanciones por hacer su trabajo.

Fuente
https://www.elsaltodiario.com
Categoria