Etxerat insta a Madrid a no obstaculizar la vuelta de los ocho deportados que quedan

Comparecencia de Etxerat sobre la situación de las personas deportadas y sus familiares
Etxerat / naiz.eus

A día de hoy todavía son ocho los vascos que no pueden volver a su país tras sufrir la deportación política, una práctica impuesta sin soporte legal. Lo ha recordado Etxerat en una nota que interpela al Gobierno español, en el aniversario de las muertes de dos de ellos.

Etxerat ha emplazado este viernes a las autoridades españolas a no trabar la vuelta a casa de los deportados vascos, en una nota con motivo del sexto y segundo aniversario de la muerte de dos de ellos: Anjel Aldana y Txetxu Urteaga.

«Enviamos en días tan señalados toda nuestra solidaridad, tanto a los familiares de Anjel como a los de Txetxu, que también ampliamos a los familiares y amigos de todos los deportados políticos vascos», indica Etxerat.

Recuerda que «desde que se instauró la deportación a finales de los 80, un total de 70 ciudadanos y ciudadanas vascas han sido deportadas y 12 de ellos han fallecido lejos de Euskal Herria. Desgraciadamente todavía quedan 8 deportados; en Venezuela está deportado Eugenio Barrutiabengoa Zabarte; Josu Abrisketa Korta, José Ángel Urteaga Martínez e Iñaki Rodríguez Muñoa siguen en Cuba; y Tomás Linaza Etxebarria, José Antonio Olaizola Atxukarro, Emilio Martínez de Marigorta y Félix Manzanos Martínez, en Cabo Verde».

«Esta dura situación la han pagado y continúan pagándola los familiares de los deportados que durante largos años se han visto obligados a recorrer miles de kilómetros para mantener el vínculo afectivo, con el cansancio físico y psicológico que ello conlleva, y con el enorme gasto económico que ello supone. Desde Etxerat volvemos a denunciar esta realidad anacrónica e instamos a las autoridades españolas a que faciliten, de una vez por todas, la vuelta de los deportados vascos a casa», concluye.

Reportaje en 7K: ‘Desaparecidos en vida, sin causa justificada’, por Mikel Zubimendi, con entrevistas a Koldo Zurimendi y Ramon Sagarzazu.

Fuente
https://www.naiz.eus/
Categoria