Pueblos indígenas marcharon contra bloqueo criminal y sanciones

Los pueblos indígenas del país recorrieron Caracas para exigir el fin del bloqueo. Foto: @VillegasPoljak
Janna Corredor

Indígenas del país realizaron este miércoles en Caracas una marcha en rechazo al bloqueo económico y las medidas coercitivas promovidas por los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea contra el pueblo de Venezuela.

Pueblos indígenas de diferentes etnias de todo el país conmemoraron este miércoles 12 de octubre 530 años de resistencia, en reconocimiento a la constancia, a la lucha por la dignidad, y a la diversidad cultural y humana.

«Grito de Resistencia Indígena recorre la Patria Grande en defensa de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios. Seguimos en batalla y victoria. Resistiendo, Renaciendo y Revolucionando», publicaron en la cuenta del Ministerio de Pueblos Indígenas, junto a un video que mostraba la marcha realizada en la capital.

Como parte de esta conmemoración, los Caciques y Autoridades indígenas marcharon hacia la a sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, ubicada en la Torre Parque Ávila, en la avenida Francisco de Miranda, con el objetivo de entregar un documento en repudio a las acciones imperiales contra Venezuela.

Voces de pueblos originarios contra el bloqueo

Nicia Maldonado, diputada de la Asamblea Nacional (AN), y participante de la marcha exigió en nombre de los pueblos originarios el fin de las medidas ilegales que han afectado la calidad de vida de los venezolanos.

“Le exigimos a las Naciones Unidas que respete a los pueblos unidos, que no haya doble moral. También hemos venido a apoyar a nuestro presidente Nicolás Maduro, que ha demostrado ser firme en la defensa de la patria”, dijo.

Asimismo, María Eloína Serrano, miembro de la etnia Yukpa de la Serranía de Perijá, señaló que, a más de 500 años de lucha, “los pueblos originarios no se dejarán vencer, porque somos indios de Guaicaipuro y guerreros. Estados Unidos no podrá contra nosotros”.

En tal sentido, instó a EEUU a retirar todas las medidas coercitivas impuestas contra el pueblo venezolano.

Teresita González, vocera del pueblo Pemón del estado Bolívar, indicó que las medias coercitivas están afectando a los indígenas, “porque estamos más alejados, cerca de las orillas de los ríos”.

“Nuestros derechos están garantizados en la Constitución (de la República Bolivariana de Venezuela), pero ellos con sus medidas nos trancan las vías para gozar de los derechos”, añadió.

Junto a los pueblos originarios marchó por las calles de Caracas un inmenso Amalivaca, padre de toda la gente para los tamanacos y moriches, como forma de reinvindicación de los 530 años de Resistencia Indígena.

Pueblos originarios: dignidad y amor patrio

A propósito de celebrarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció el valor de los pueblos originarios en la defensa de la dignidad del país.

“Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena, como un reconocimiento al valor de los Pueblos Originarios que defendieron estas tierras con dignidad. Los apoyamos, y rechazamos la versión manipulada de la historia con la que se ha pretendido encubrir la barbarie colonial”, indicó el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, en otro mensaje en Twitter señaló: “¡Ana Karina Rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto! Con este grito cargado de fuerza ancestral y rebeldía, renovamos el compromiso y la defensa de la dignidad de los pueblos originarios. Somos un Pueblo en resistencia permanente que lucha contra el colonialismo”.

El Jefe de Estado también resaltó la creación de la Misión Guaicaipuro, hace 19 años, «como parte de la política del Estado venezolano para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas, consagrados en la Constitución. Felicidades a los que conducen esta Misión, inspirados por el heroísmo del indómito Cacique Guaicaipuro».


Suman al Día de la Resistencia Indígena, lucha por la descolonización

Al cumplirse 530 años de la Resistencia Indígena, el presidente de la República, Nicolás Maduro declaró que se sume a esta conmemoración la lucha por la descolonización de los pueblos indios de América.

«Declaro a partir de este año el Día de la Resistencia Indígena y de la descolonización de toda América», dijo al salir al llamado Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores en Caracas, al recibir a la marcha, en pleno aguacero, que se realizó en rechazo al bloqueo económico y las medidas coercitivas promovidas por los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea contra el pueblo de Venezuela.

Maduro recordó cuando Comandante Hugo Chávez Frías, sentenció que el 12 de octubre no podía celebrarse el día de la raza ni del día de la hispanidad, sino que se trataba de la conmemoración de la resistencia de los pueblos indígenas, no solo en Venezuela, sino en toda América. «Hoy también rendimos homenaje a la fuerza espiritual de nuestros Hugo Chávez», expresó.

«Tenemos que ir a la descolonización de la mente, la educación, la cultura y el relato histórico de la lucha. Debemos seguir en rresistencia al imperialismo norteamericano, pero hay que ir a un proceso de descolonización de nuestros pueblos, de nuestra vida en sociedad.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, destacó la participación «de los nuevos héroes y las nuevas heroínas, estamos los nuevos Guaicaipuro, Apacuanos, los nuevos defensores de la lucha india», dijo.

«Estamos los capitanes, caciques, nuestros verdaderos héroes, vinimos a demostrar 530 después nuestro amor, vinimos a demostrar que resistimos».

Congreso de la Nueva Época

El presidente Nicolás Maduro anunció que del 12 al 14 de Noviembre se realizará el Congreso de la Nueva Época del Movimiento Indígena de Venezuela, en el cual se decidirá un nuevo plan de trabajo conjunto «para seguir titularizando tierras indias ancentrasles, hay que entregar las tierras para potenciar la producción agrícola y la cultura y educación originaria», dijo el primer mandatario nacional.

Maduro anunció que para la jornada se invitará a los pueblos indios de la región, como los mapuches de Chile y a los indígenas de Canadá.

Fuente
https://ultimasnoticias.com.ve
Categoria