35 años de injusticia; Irán recuerda derribo del vuelo 655 por EEUU

 Iraníes arrojan flores al agua en el lugar donde EEUU derribó un avión civil en 1988 en el Golfo Pérsico, 3 de julio de 2023.
HispanTV

Irán ha conmemorado el 35.º aniversario del derribo de su avión de pasajeros por misiles guiados de la Marina de los EE.UU. en el Golfo Pérsico.

La ceremonia ha tenido lugar en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el sur de la República Islámica; funcionarios locales y las familias de las víctimas de la tragedia, además de condenar el crimen inhumano de Estados Unidos, arrojaron flores a las aguas cercanas al lugar del accidente.

Coreando consignas como “Abajo Estados Unidos” y “Abajo Israel”, los participantes expresar su absoluto disgusto por el acto criminal contra el vuelo 655 de Iran Air.

“La nación iraní nunca olvidará las sanciones y cientos de otros crímenes cometidos por Estados Unidos”, ha dicho este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, en el 35.º aniversario del derribo del avión de Irán Air por parte de Estados Unidos.

De igual manera, el vocer ha reiterado que “Este horrible crimen demostró que el régimen estadounidense no rehúye de cometer ningún tipo de crimen para lograr sus objetivos ilegítimos, a pesar de todos los reclamos de derechos humanos”.

El 3 de julio de 1988, un avión de pasajeros Airbus A300B2-203 de Irán Air, que realizaba un vuelo regular desde Bandar Abbas a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, fue derribado por misiles lanzados por la marina norteamericana desde el crucero USS Vincennes, sin aviso alguno.

La aeronave de pasajeros volaba a una altitud de 4000 metros con 274 pasajeros y 16 tripulantes. Tras el impacto, la nave se desintegró y cayó sobre las aguas del Golfo Pérsico. Las 290 personas murieron, entre ellos 66 niños.

Los ciudadanos iraníes fueron los más numerosos (238), pero a bordo de la aeronave viajaban personas oriundas de Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, la India, Yugoslavia e Italia.

Desde entonces, Irán ha asegurado que se trató de un acto deliberado de agresión estadounidense, sin embargo, Washington presentó su propia versión, bajo argumento que el USS Vincennes confundió el avión comercial con un caza F-14 iraní, pero el buque de guerra estaba equipado con sistemas de radar altamente sofisticados y equipamiento de batalla electrónico para el momento del ataque. El crucero encontraba en la región con el pretexto de prestar defensa a los buques petroleros de Kuwait.

Hasta la fecha, Washington no ha reconocido su culpabilidad por lo ocurrido y tampoco ha presentado disculpas públicas a Teherán. El entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, ofreció una compensación voluntaria de 250 000 dólares a las familias de las víctimas, pero los familiares declinaron la oferta.

Más tarde, la Casa Blanca calificó las acciones de la Marina como una “defensa justificada” y condecoró la tripulación de la nave militar con órdenes al valor y medallas “por el eficaz cumplimiento de la misión de combate”.

En 1990, el expresidente George Bush (padre) premió al capitán del crucero, William C. Rogers, con la medalla de la Legión al Mérito de los Estados Unidos por su “servicio destacado” durante las operaciones en el Golfo Pérsico. Por esta injusticia, Irán considera que el 3 de julio es una fecha cargada de enorme impunidad internacional.

Fuente
https://www.hispantv.com/
Categoria
Etiquetas